¿Es segura la Stevia? Propiedades, Beneficios e Inconvenientes

Suena dulce: un edulcorante natural, sin calorías, que no eleva el nivel de azúcar en la sangre.

¿Qué tan segura es la stevia, y puede ayudarle a perder peso? ¿Qué hay de los efectos secundarios? ¿Para que sirve la stevia? Los expertos no tienen todas las respuestas todavía, pero esto es lo que saben hasta ahora.

es segura la stevia, Para que sirve la stevia, stevia planta, precio de la stevia, pastillas de stevia, stevia natural, jade y relax, superalimentos

La Stevia es una planta de sabor intensamente dulce que se ha utilizado para endulzar bebidas y hacer té desde el siglo XVI.

¿Es segura la Stevia?

La planta es originaria de Paraguay y Brasil, pero ahora también se cultiva en Japón y China. Se utiliza como edulcorante no nutritivo y como suplemento herbario.

Un edulcorante no nutritivo es aquel que contiene pocas o ninguna calorías. La Stevia se utiliza como una alternativa saludable al azúcar añadida en muchas comidas y bebidas.

La Stevia, también conocida como Stevia rebaudiana Bertoni, es un arbusto arbustivo que forma parte de la familia de los girasoles. Existen 150 especies de stevia, todas nativas de América del Norte y del Sur.

China es actualmente el principal exportador de productos de estevia. Sin embargo, la stevia se produce actualmente en muchos países. La planta a menudo se puede comprar en centros de jardinería para el cultivo en el hogar.

Quieres comprar Stevia?

Algunos de los nombres comerciales comunes de los edulcorantes de stevia son:

Vita Natura
DulciLight
Castelló
Estevia
Alpha Power Food
SweetLeaf

En la stevia, un endulzante sin calorías que a menudo se emplea en refrescos, dulces, productos horneados, mermeladas, jaleas y muchos otros alimentos rotulados como “sin azúcar” o “dieta”, se puede encontrar una solución dulce.

¿Qué tan seguro es? ¿Tiene efectos secundarios? Esto es lo que los expertos saben hasta ahora.

¿Qué es la stevia? stevia en bruto

La Stevia es un edulcorante líquido o en polvo que se vende bajo varias marcas. Está hecho de una planta sudamericana llamada stevia, cuyas hojas son de 200 a 400 veces más dulces que el azúcar común de mesa.

es segura la stevia, Para que sirve la stevia, stevia planta, precio de la stevia, pastillas de stevia, stevia natural, jade y relax, superalimentoses segura la stevia, Para que sirve la stevia, stevia planta, precio de la stevia, pastillas de stevia, stevia natural, jade y relax, superalimentos

La población de Sudamérica ha consumido la planta de estevia durante cientos de años, tanto como edulcorante como remedio para quemaduras, problemas estomacales y otros problemas.

¿Cuáles son los beneficios de la Stevia para la salud?

Usted obtiene un edulcorante natural con cero calorías que no afecta el azúcar en la sangre, lo cual es una ventaja para las personas con diabetes. Junto con otros sustitutos del azúcar, la stevia también se relaciona con menos caries.

Propiedades de la Stevia para la salud

Como alternativa a la sacarosa o al azúcar de mesa, el uso de la estevia como edulcorante tiene el potencial de producir considerables beneficios para la salud.

La stevia se considera “sin calorías”, lo que significa que contiene menos de cinco gramos de carbohidratos. Pueden combinarse con otros ingredientes, por lo que pueden estar presentes algunas calorías de esos ingredientes adicionales dependiendo del producto.

Stevia en la Diabetes

Las investigaciones han demostrado que los edulcorantes de stevia no aportan calorías ni carbohidratos a la dieta.

Tampoco han demostrado ningún efecto sobre la respuesta de la glucosa o la insulina en sangre. Esto permite a las personas con diabetes comer una mayor variedad de alimentos y cumplir con un plan alimenticio saludable.

Control de peso con Estevia

La Stevia puede reemplazar el azúcar en una dieta para controlar el peso.

Existen muchas causas del sobrepeso y la obesidad, como la inactividad física y el aumento de la ingesta de alimentos densos en energía con alto contenido de grasas y azúcares añadidos.

Cáncer de páncreas

La Stevia contiene muchos esteroles y compuestos antioxidantes, incluyendo el kaempferol.

Los estudios han encontrado que el kaempferol puede reducir el riesgo de cáncer de páncreas en un 23 por ciento.

Presión arterial

Se ha descubierto que ciertos glucósidos en el extracto de stevia dilatan los vasos sanguíneos. También pueden aumentar la excreción de sodio y la producción de orina.

La dieta de los niños con la Stevia

Los alimentos y bebidas que contienen stevia pueden desempeñar un papel importante en la reducción de las calorías de los edulcorantes no deseados en la dieta de los niños.

es segura la stevia, Para que sirve la stevia, stevia planta, precio de la stevia, pastillas de stevia, stevia natural, jade y relax, superalimentos

Alergias

En 2010, el Comité Europeo de Seguridad Alimentaria (EFSA) revisó la literatura existente para determinar si había algún motivo de preocupación con respecto al potencial de reacciones alérgicas a la stevia.

Efectos secundarios de la stevia

Mientras que los glicósidos de esteviol purificados pueden ser agregados a los alimentos y son generalmente reconocidos, lo mismo es menos cierto para la stevia de hoja entera.

Sin embargo, la planta de stevia puede ser cultivada en casa, y las hojas pueden ser usadas en una variedad de formas.

¿Cuáles son los riesgos de la stevia?

Múltiples organismos reguladores mundiales han determinado que el extracto de stevia de alta pureza es seguro para el consumo de la población en general dentro de los niveles recomendados, incluidos los niños. Los órganos rectores han establecido una ingesta diaria admisible (IDA) de 4 miligramos por kilogramo (kg).

Los inconvenientes de la Stevia

Para empezar, está el sabor. La stevia tiene un sabor ligeramente amargo que a algunas personas no les gusta. Los productos de Stevia hechos con alcoholes del azúcar también pueden causar hinchazón, diarrea y otros problemas estomacales para algunas personas.

Y hay otros posibles problemas. Algunas investigaciones sugieren que la stevia podría hacer que usted gane peso.

Una investigación sugiere que la stevia puede interferir con el crecimiento de ciertas bacterias probióticas, las cuales son importantes para un intestino saludable.

Finalmente, tenga en cuenta que algunos estudios que promueven la stevia son financiados por compañías de alimentos, así que es prudente tomar los resultados con un grano de sal.

¿Puedo usar la stevia en mis recetas?

Depende. Estimar cantidades equivalentes para reemplazar el azúcar puede ser engañoso, no sólo porque las fórmulas de la stevia varían de una marca a otra, sino porque el dulzor está muy concentrado.

1 cucharada de azúcar puede ser generalmente reemplazada por 1 a 1½ cucharaditas de una mezcla para hornear de stevia. Su mejor opción: revise la etiqueta de la marca de stevia que elija y siga las instrucciones para reemplazar el azúcar en la cocción y en el horneado.

La stevia también puede afectar la textura de una receta, por lo que es posible que tenga que experimentar.

es segura la stevia, Para que sirve la stevia, stevia planta, precio de la stevia, pastillas de stevia, stevia natural, jade y relax, superalimentos

La stevia tiene un sabor ligeramente amargo que a algunas personas no les gusta. Los productos de Stevia hechos con alcoholes del azúcar también pueden causar hinchazón, diarrea y otros problemas estomacales para algunas personas.

Y hay otros posibles problemas. Algunas investigaciones sugieren que la stevia podría hacer que usted gane peso.

Una revisión publicada en el Canadian Medical Association Journal analizó cerca de 40 estudios observacionales que dieron seguimiento a personas por períodos que oscilaban entre seis meses y diez años.

La revisión halló que las personas que usaban regularmente stevia y otros edulcorantes no nutritivos tenían algún aumento de peso, junto con un IMC promedio más alto y un mayor riesgo de diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico y cardiopatía.

Otra investigación sugiere que la stevia puede interferir con el crecimiento de ciertas bacterias probióticas, las cuales son importantes para un intestino saludable.

Finalmente, tenga en cuenta que algunos estudios que promueven la stevia son financiados por compañías de alimentos, así que es prudente tomar los resultados con un grano de sal.

¿Cuál es el resultado final sobre la Stevia?

  • La Stevia se cultiva principalmente en Brasil, Paraguay, Japón y China.
  • El edulcorante natural sabe de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar de mesa.
  • La stevia se puede clasificar como “sin calorías”, porque las calorías por porción son muy bajas.
  • Ha mostrado beneficios potenciales para la salud como una alternativa saludable de azúcar para las personas con diabetes.

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que se necesitan más estudios sobre los efectos a largo plazo de la stevia, particularmente cuando se trata de aumento de peso y diabetes.

Otros Artículos que seguro le Interesarán

Resume
▷ ¿Es segura la Stevia? Propiedades, Beneficios e Inconvenientes 2020
Artículo
▷ ¿Es segura la Stevia? Propiedades, Beneficios e Inconvenientes 2020
Descripción
Suena dulce: un edulcorante natural, sin calorías,🌸 que no eleva el nivel de azúcar en la sangre.🌸¿Qué tan segura es la stevia.🌸 Aca la Info completa.
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo