Dentro de todos nosotros hay un sistema silencioso que trabaja para mantenernos sanos… el sistema linfático. Sin ella nuestros cuerpos se hincharían como globos, inundando nuestras células con fluido estancado.

El impacto en los trastornos del sistema linfático es tan largo que muchos ni siquiera se dan cuenta de que los dolores de menor importancia y los dolores, la baja energía o la susceptibilidad a los resfriados y la gripe puede ser debido a un sistema linfático lento y un sistema inmunológico comprometido.

Técnicas de relajación mental, Técnicas de relajación psicología, Técnicas de relajación muscular, Técnicas de relajación ansiedad, Ejercicios de relajación para el estrés, Técnicas de relajación rapidas, Técnicas de relajación para el estrés laboral, Tipos de relajación, Técnicas de relajación muscular, Relajación guiada escrita, Dinámicas de relajación para jóvenesAliviar el estrés medios caseros, jede y relax, Técnicas de Relajación para el Estrés en Psicología, relajación 2019

En este artículo discutiremos la anatomía del sistema linfático, lo que sucede durante el edema y cómo el masaje de drenaje linfático puede ayudar, así como contraindicaciones al masaje linfático.

Que encontraremos en este artículo

Funciones del Sistema Linfático

La mayoría de las personas saben que sus ganglios linfáticos pueden inflamarse cuando tienen una infección en la garganta, pero ¿por qué sucede esto y qué más hay que saber sobre el sistema linfático del cuerpo?

El sistema linfático, es similar en muchos sentidos al sistema circulatorio sanguíneo, ya que implica una extensa red de vasos que atraviesan casi todos nuestros tejidos para permitir el movimiento de un fluido llamado linfa.

Este líquido drena a través de estos vasos linfáticos de una manera que es muy similar a la vuelta de la sangre a lo largo de las venas de nuevo al corazón.

Datos rápidos sobre el sistema linfático

Aquí hay algunos puntos clave sobre el sistema linfático. Más detalles y la información de apoyo está en el cuerpo de este artículo. que es la linfa

Que enfermedades pueden afectar al sistema linfático?

El sistema linfático tiene tres roles principales: es parte de nuestro sistema inmunológico, mantiene el equilibrio de fluidos y es esencial para la absorción de grasas y nutrientes solubles en la grasa.

Sistema lipo-modelador, Faja Cinturon Postparto, Cavitación portátil ultrasonidos 3 en 1. Infrarrojos, electro estimulación, fajas postparto recomendadas,

– Los vasos drenan el líquido de prácticamente todos nuestros tejidos para controlar el equilibrio del líquido y para entregar material extraño a los ganglios linfáticos para su evaluación por las células del sistema inmunitario.

Los ganglios linfáticos se hinchan en respuesta a la infección debido a una acumulación de líquido linfático, bacterias u otros organismos y células del sistema inmunitario.

– También los ganglios linfáticos se pueden inflamar debido a la infección directa y, raramente, al cáncer u otras enfermedades o afecciones.

– Los ganglios linfáticos son responsables de filtrar la linfa y proporcionar parte de la respuesta inmune adaptativa a los nuevos patógenos-la parte de nuestra inmunidad que tiene una larga “memoria”.

 – Los trastornos linfáticos incluyen el linfedema, una forma de hinchazón que ocurre cuando la linfa no ha drenado a través de los vasos linfáticos.

– Los ganglios linfáticos inflamados pueden indicar una respuesta al material extraño, como por ejemplo de una infección cercana, este proceso se conoce como linfadenopatía reactiva.

– Otro de los problemas del sistema linfático son que los ganglios linfáticos también se pueden infectar, una afección conocida como linfadenitis.

Si los ganglios linfáticos inflamados no regresan a su tamaño normal, son duros o de goma y son difíciles de mover, están acompañados de fiebre, pérdida de peso inexplicable o dificultad para respirar o tragar, se necesita un chequeo de un médico.

Como son los Vasos Linfáticos?

Los vasos linfáticos hacen una malla íntima que cubre cada centímetro de la piel, y rodea a cada órgano con gran detalle. Los vasos linfáticos empiezan muy pequeños en lo que se llama el linfático inicial.

Más del 70% de los linfáticos iniciales están en y justo debajo de la piel. El linfático inicial es una estructura muy delicada, una célula gruesa. Estas células se apoyan dentro del tejido conectivo por las fibras del colágeno y de la elastina que ayudan a anclarlas en lugar.

Cuando la presión dentro del espacio intersticial aumenta debido a una acumulación de líquido, o cuando la piel está ligeramente estirada, los filamentos deforman la pared del linfático inicial, abriéndolo.

Entonces el fluido intersticial fluye y comienza a moverse a lo largo del canal. En este punto empezamos a llamarlo linfa.

Aunque sólo 2-3 litros de linfa se filtran a través del sistema linfático por día, es vital porque ayuda a eliminar las proteínas que son demasiado grandes para volver a través de la pared capilar. 

La eliminación de la proteína es esencial porque ellos atraen el agua a sí mismos, por lo que el exceso de proteína en los espacios intersticiales causa hinchazón o edema.

Los vasos linfáticos también recolectan células muertas, productos de desecho, bacterias, virus, sustancias inorgánicas, agua y grasas.

Linfa y Linfoma, que son y como cuidarnos

Como mencionamos anteriormente, linfa es el punto donde el fluído intersticial comienza a circular y a moverse a lo largo del canal… un líquido blanquecino capaz de movilizar moléculas muy grandes, como las proteínas. 

El papel de la linfa es transportar el líquido sobrante, que contiene sustancias de deshecho, hasta el sistema circulatorio, hasta la sangre, para que el organismo pueda desprenderse de esos deshechos.

Los edemas o retenciones se producen cuando el sistema linfático no es capaz de depurar esas zonas, es decir, cuando los líquidos y sustancias se estancan. sistema linfatico humano

Mientras que el linfoma es un cáncer del sistema linfático. Afecta a un tipo de glóbulos blancos conocidos como linfocitos. Estos ayudan a combatir la enfermedad en el cuerpo. Juegan un papel importante en el sistema inmune. para que sirve el sistema linfatico

Este tipo de cáncer comienza en los glóbulos blancos, o linfocitos. Como está presente en el torrente sanguíneo, puede diseminarse, o extenderse por metástasis, a diferentes partes del cuerpo.

El linfoma puede presentarse a cualquier edad, pero es una de las causas más comunes de cáncer en niños y adultos jóvenes de entre 15 y 24 años. Es a menudo tratable. enfermedades del sistema linfatico, sistema linftico funcion

Drenaje Linfático linftico

El masaje de drenaje linfático paso a paso es una técnica que se realiza a través de movimientos muy suaves, lentos y repetitivos que favorecen la circulación de la linfa, mejorando así las retenciones de líquidos orgánicos, cuadros edematosos e inflamaciones.

El sistema linfático colabora estrechamente con el sistema inmunológico, por lo que el masaje drenaje linfático manual mejora de manera general el estado de salud y ejerce un papel muy beneficioso en el sistema nervioso, además de tratar específicamente distintas afecciones. Así el drenaje linfático manual es otra forma de reforzar el sistema inmunológico. vasos linfaticos, capilares linfaticos

Para más información en este enlace ampliamos todo sobre el drenaje linfático

Enfermedad sistema linfático: Masajes y Relax, la ayuda ideal 

El sistema linfático y sus enfermedades generan algunas de las afecciones que pueden beneficiarse gracias al masaje de drenaje linfático como:

Signos y síntomas de enfermedades del sistema linfático

  • Piernas o brazos hinchados debido a la retención de líquidos.
  • Hinchazón de una extremidad: pre o post-cirugía.
  • Linfedema.
  • Tratamiento post-mastectomía o cáncer de mama.
  • Ternura y congestión mamaria.
  • Fibromialgia y lupus
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Depresión y ansiedad
  • Desequilibrios hormonales y emocionales
  • Celulitis acumulación de grasa.
  • Infecciones recurrentes como resfriados, gripe, amigdalitis, infecciones sinusales y de levaduras. 

linftico, sistema linfatico, drenaje linfatico, sistema linfático, linfoma, drenaje, linfa, cancer linfático,quiromasaje, relax, camilla masajes, sillón masajes

Tanto las camillas como los sillones de Jade & Relax, hacen que el sistema linfático trabaje de modo óptimo, brindando un relax extremo al cuerpo, ya que las estimulaciones mediante los masajes y las bondades de cada sistema programado, hacen un fluido del linfa extraordinario, permitiendo: Funciones del Sistema Linfático

  • Regular el equilibrio hídrico del organismo

  • Mejorar el funcionamiento del sistema linfático

  • Mejorar la circulación de retorno

  • Depurar el organismo

  • Tiene un efecto muy sedante en el sistema nervioso

  • Bajar la presión sanguínea

  • Estimular la función renal

  • Estimular el sistema inmunológico

Conozca estos Artículos muy Interesantes!

10 enfermedades del sistema linfatico humano, tecnicas de drenaje linfatico, 

Resume
Funciones del Sistema Linfático - Paso a paso todo lo que buscas
Artículo
Funciones del Sistema Linfático - Paso a paso todo lo que buscas
Descripción
Dentro de todos nosotros hay un sistema silencioso que trabaja para mantenernos sanos... ✅ el sistema linfático. Sin ella nuestros cuerpos se hincharían como globos, inundando nuestras células con fluido estancado.✅ Pasos y técnicas para una mejor vida aquí
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo

2 commentarios

mariamontiel · enero 19, 2018 a las 01:06

me interesa esto. enviarme toda la informacion de esto y tratamiento

    Kuauka · enero 20, 2018 a las 00:11

    Hola María, drenaje linfático es un artículo para conocer sobre el tema, algunas soluciones y técnicas para afrontar este inconveniente. Si busca algo más en concreto le pido me pase alguna información de en que ciudad se encuentra y podría acercarle algunos profesionales del tema. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.