El rubí se distingue por su color rojo brillante, siendo la gema roja más famosa y legendaria.

Además de por su brillante color, es una gema muy deseable debido a su dureza, durabilidad, brillo y rareza.

Los rubíes transparentes de gran tamaño son aún más raros que los diamantes. El rubí es la variedad roja del mineral Corindón.

Descubre nuestro artículo más destacado

Todo sobre la gema Rubí

El zafiro, la otra variedad de gema de Corindón, abarca todos los colores de Corindón aparte del rojo.

Mineralogía Rubí

  • Dureza: 9
  • Color: Rojo, rosa
  • La Raya: Blanca
  • Lustre: Viítreo,adamantino, perlado
  • Fractura: Concoidea, irregular
  • Exfoliación: No tiene

En esencia, el Rubí es un Zafiro rojo, ya que el Rubí y el Zafiro son idénticos en todas las propiedades excepto en el color.

Sin embargo, debido a su especial atractivo y significado histórico, el Rubí siempre ha sido clasificado como una gema individual, y nunca se identifica como una forma de Zafiro (aunque algunos colores rojo-púrpura pueden estar a caballo entre la línea de ser clasificado como Rubí o Zafiro).

Rubí sangre de paloma Birmania (video documental)

El color del Rubí

El color del Rubí va desde el rojo brillante hasta el marrón rojizo oscuro. El color preferido es un rojo sangre profundo con un tono ligeramente azulado.

Este rubí se conoce como “Rubí birmano” o “Rubí de sangre de paloma”. El rubí de Birmania es famoso por su excepcional colorido, y tradicionalmente ha producido los mejores rubíes.

Sin embargo, el Rubí Birmano rara vez excede varios quilates; los grandes e impecables Rubíes Birmanos pueden valer millones de dólares.

¿Qué color de Rubí es el más valioso?

El color es el factor más significativo que afecta al valor de un rubí. El rubí más fino tiene un color rojo puro y vibrante a un rojo ligeramente violáceo.

En la mayoría de los mercados, los colores rojos puros tienen los precios más altos y los rubíes con matices de naranja y púrpura son menos valorados.

¿De qué está compuesto el Rubí?

Es una gema con colores que van del rosa al rojo sangre, una forma del mineral corindón (óxido de aluminio). Otras variedades de corindón de calidad gema se llaman zafiros.

El rubí es una de las gemas cardinales tradicionales, junto con la amatista, el zafiro, la esmeralda y el diamante.

¿Para qué se usan los rubíes?

Los rubíes se utilizan ampliamente en la joyería.

La piedra preciosa se engarza a menudo en un metal precioso como el platino o el oro y se puede utilizar como la piedra primaria de una pieza determinada o para aumentar otras piedras como los diamantes.

El rubí más caro del mundo

Sin dudas se trata del Rubí Amanecer. Esta gema, con sus 25,59 quilates, es una piedra preciosa Mogok birmano con forma de cojín, engastado en un Cartier, junto con dos diamantes con forma de escudo que pesan 2,47 y 2,70 quilates.

El récord ha sido superado por el Blue Oppenheimer, que alcanzó un precio récord de 30.335.698 dólares con su asombroso precio de venta de 57,5 millones de dólares.

Pero los rubíes aún se apreciaron bastante entre las piedras de lujo más caras.

La venta del rubí más caro del mundo

En mayo de 2015, Sotheby’s Ginebra organizó una venta que ofrecía un rubí birmano Mogok de sangre de paloma, único en su género, que logró batir todos los récords al venderse por más de 30 millones de dólares y por más de 1 millón de dólares por quilate.

El anterior titular del rubí más caro era el Rubí Graff, que se había vendido seis meses antes, en noviembre de 2014, por 8.600.410 dólares.

Como el rubí sólo tenía 8,62 quilates, su precio de venta estaba a sólo 2.200 dólares del nuevo récord por quilate.

Esto sólo nos muestra que los rubíes de alta calidad siguen subiendo de precio y que siguen teniendo una gran demanda.

Además, seis de los diez rubíes más caros que existen hoy en día se vendieron en los últimos dos años y medio.

¿Qué significa espiritualmente el rubí?

La gema rubí es una piedra de la creatividad divina. Aumenta sus niveles de energía y promueve una alta autoestima, intuición y sabiduría espiritual.

El rubí es un símbolo de buena fortuna, amor puro y lealtad. Como piedra afrodisíaca, trae vigor a tu vida. Es una de las piedras rojas más poderosas.

¿Qué simboliza un rubí?

Rubi, ruby stone, gema rubi, piedra preciosa

El rubí es una lustrosa y profunda piedra roja que ha acumulado un significado especial y simbólico a través del tiempo.

A través de los tiempos, el rubí ha representado la nobleza, la pureza y la pasión.

Desde la antigüedad hasta la actualidad, los rubíes han sido valorados por culturas de todo el mundo.

¿Quién debería llevar un rubí?

Básicamente, la piedra de rubí resulta ser un promedio para un ascendiente de Tauro.

Aunque, un individuo de Tauro puede usar esta gema durante el Mahadasha o un período importante del Sol.

Aparte de esto, si el sol se encuentra en la 10ª casa o en la 4ª casa, incluso entonces una persona puede llevar la piedra preciosa de rubí o la piedra preciosa de Manik.

¿Cómo sabes que un rubí es genuino?

Los verdaderos rubíes resplandecen con un intenso y vívido rojo casi de semáforo. Las imitaciones de estas gemas a menudo son opacas: son “livianas, pero no brillantes”.

Si la gema es más de un rojo oscuro, entonces puede ser granate en lugar de un rubí.

Si se trata realmente de un rubí, sin embargo, hay que saber que las gemas más oscuras normalmente valen más que las más claras.

¿Son los rubíes más raros que los diamantes?

Los diamantes son una de las piedras preciosas más valiosas que existen, pero no porque los diamantes sean especialmente raros.

De hecho, las esmeraldas, rubíes y zafiros de alta calidad son todos más raros por naturaleza que los diamantes.

¿Cómo es un rubí en bruto?

El tipo de roca huésped en la que crece un rubí puede afectar a su forma general, con algunos rubíes en bruto que parecen bloqueados y otros que adoptan una forma más cónica.

Aunque un rubí en bruto no tendrá el brillo de una piedra cortada y pulida, los rubíes en la naturaleza seguirán teniendo un tono rojo distintivo.

Tipos de Rubís

Muchos de los rubíes que se encuentran en el mercado son de Tailandia, y estos rubíes tienen un tono marrón menos deseable, aunque a menudo pueden ser tratados con calor para mejorar el color.

Rubi, ruby stone, gema rubi, piedra preciosaEl tratamiento térmico de un rubí también puede aumentar su transparencia al eliminar pequeños defectos internos.

La inclusión de diminutas y delgadas agujas paralelas de rutilo en el rubí hace que una gema pulida muestre asterismo. Un Rubí que muestra asterismo es conocido como un “Rubí Estrella”, y si es transparente puede ser muy apreciado.

El Rubí Estelar existe en estrellas de seis rayos, aunque también se conocen estrellas de doce rayos.

Los rubíes deben tener una buena transparencia para poseer valor como gema. Los rubíes opacos o semi-opacos tienen relativamente poco valor, incluso si muestran asterismo.

Las propias inclusiones de rutilo que determinan el asterismo en determinados rubíes también pueden disminuir la transparencia y causar un efecto de neblina conocido como seda.

Aunque el rubí puede ser una de las gemas más caras, también viene en formas opacas más apagadas que son bastante baratas, y a menudo se pulen en cabujones.

Desde Tanzania se conoce una forma de gema única compuesta de Rubí rojo opaco en contraste con la Zoisita verde, y se utiliza como una gema menor y puede ser tallada en adornos.

¿Características del Rubí?

El color del Rubí es usualmente causado por minúsculas inclusiones del metal cromo.

Estas impurezas son a menudo responsables de que el Rubí sea fluorescente, lo que puede ser útil para su identificación.

El rubí también es pleocroico, y a veces muestra un color más claro e intenso cuando se mira desde diferentes ángulos.

El rubí es una gema resistente y duradera, y la única gema natural más dura que el rubí es el diamante.

A pesar de esto, el rubí sigue estando sujeto a astillamientos y fracturas si se lo manipula con brusquedad, y se debe tener cuidado para asegurar que se lo manipule correctamente.

El rubí sintético

El rubí fue sintetizado por primera vez en 1902. El proceso de creación del Rubí sintético se conoce como el proceso de Verneuil.

Sólo los expertos pueden distinguir entre el Rubí natural y el sintético, creado en laboratorio.

Usos del Rubí

El rubí es una de las gemas más populares, y se utiliza ampliamente en la joyería. El rubí se utiliza en todas las formas de joyería, incluyendo pulseras, collares, anillos y pendientes.

Se utiliza tanto como piedra central en colgantes y anillos, así como una piedra secundaria para complementar otras piedras preciosas como los diamantes.

El Rubí Estrella se pule como cabujones, y, si es transparente, puede ser extremadamente valioso.

Las gemas grandes de Rubí son extremadamente raras y valiosas. El Rubí de color fino con un color rojo profundo y excelente transparencia puede alcanzar varios miles de dólares por quilate.

Los rubíes sintéticos son baratos y a menudo se usan como un sustituto barato de los rubíes naturales.

Variedades del rubí

  • Rubí de Birmania – Rubí de Birmania; sinónimo de Rubí birmano.
  • Rubí birmano – Rubí con un color rojo excepcional (normalmente pero no necesariamente de Birmania). Ocasionalmente también se utiliza para describir el rubí sintético.
  • Rubí de sangre de paloma – Forma altamente deseable de rubí de color rojo sangre con un toque de azul.
  • Rubí Fuschita – Se describe como un rubí rojo oscuro en una matriz de mica Fuschita verde que se puede encontrar en la India.
  • Rubí Zoisita – Mezcla de Rubí rojo opaco en Zoisita verde de Tanzania. La Rubí Zoisita tiene un bonito contraste y se utiliza como una gema menor, siendo pulida en cabujones y tallada en figuras ornamentales.
  • Rubí Estrella – Forma bien conocida de Rubí que muestra asterismo, más a menudo en forma de estrella de seis rayos.

Falsos nombres del rubí

Se dan muchos nombres engañosos a gemas rojas menos valiosas en connotación con Rubí gema.

Muchos de estos nombres son usados por comerciantes sin escrúpulos para confundir a los compradores inexpertos.

En general, cada vez que se utiliza la palabra Rubí con un prefijo (excepto los que se han indicado anteriormente), se trata de una falsificación o de una gema roja menos valiosa.

La gema roja Garnet Pyrope es particularmente vulnerable a ser llamada Rubí con un prefijo hortera. La siguiente lista describe nombres falsos para Rubí que son en realidad Pyrope:

  • Rubí de Adelaida
  • Rubí americano
  • Arizona Ruby
  • Rubí australiano
  • Rubí Bohemio
  • California Ruby
  • Cabo Rubí
  • Rubí de Colorado
  • Elie Ruby
  • Montana Ruby
  • Rubí de las Montañas Rocosas

Además del granate artificial, a otras gemas rojas se les han asignado nombres falsos en connotación de rubí. Estas incluyen:

  • Rubí Alabandino – Granate Almandino
  • Rubí Ancona – Cuarzo Rosa
  • Balas Rubí – Espinela de color rosa a rojo pálido
  • Rubí brasileño – Topacio rosa
  • Cobre Rubí – Cuprita
  • Granate Rubí – Granate rojo
  • Rubí de Ginebra – Rubí sintético
  • Cobre Rubí – Cuprita
  • Ruby Jack – Esfalerita Roja
  • Ruby Garnet – Red Garnet
  • Espinela de Rubí – Espinela Roja
  • Rubí siberiano – Turmalina roja
  • Espinela Rubí – Espinela Roja
  • Rubí Verneul – Rubí sintético

Tratamientos y mejoras del rubí

Los rubíes a menudo son tratados con calor para mejorar el color, así como para quemar ciertas inclusiones.

Rubi, ruby stone, gema rubi, piedra preciosaEs una práctica común de la industria el tratamiento térmico de los rubíes, y los rubíes no tratados con excelente natural pueden ser excepcionalmente valiosos.

Una práctica reciente en la industria de las piedras preciosas es fracturar los rubíes para ocultar los defectos.

Esto se hace calentándolos en vidrio de plomo fundido que tiene un índice de refracción muy similar al de las piedras preciosas del rubí.

Los rubíes rellenos de fractura son significativamente más baratos que sus homólogos más auténticos, y debido a esto uno siempre debe comprar el rubí a un comerciante de confianza.

Yacimientos del rubí

El centro del comercio de gemas de rubí está en Bangkok, Tailandia. La provincia de Chantaburi en Tailandia siempre ha sido una fuente importante de rubíes, produciendo gemas de excelente claridad pero con tonos marrones menos deseables.

Por otro lado, el tono de los rubíes tailandeses tienen la posibilidad de ser mejorados por medio de régimen térmico. Los depósitos de rubíes tailandeses se agotaron en la década de 1980.

Los rubíes más importantes con el color natural más fino surgen de Mogok, Myanmar (Myanmar).

Hay rigurosos embargos y limitaciones comerciales otra vez Myanmar por sus violaciones de los derechos humanos, y numerosos países, fundamentalmente los USA, prohíben algún exportación de este país.

Las minas de rubí de Mogok han estado bajo el estricto control del gobierno de la Junta; sin embargo, en 1992 se descubrió una nueva fuente de rubí muy importante en Birmania, en Mong Hsu.

El color de estos rubíes no es tan bueno como el de Mogok, pero también pueden ser mejorados mediante tratamiento térmico.

En el año 2000, se descubrieron nuevas fuentes de Rubí en Madagascar (en Vatomandry y Andilamena).

Estos depósitos resultaron ser muy extensos y productivos, y Madagascar es ahora uno de los líderes en la producción de Rubí.

Otras fuentes importantes de Rubí incluyen Sri Lanka, India, Camboya, Vietnam, Tanzania y Mozambique. Otras fuentes de Rubí incluyen Afganistán, Pakistán, Tayikistán, Australia y los Estados Unidos (Carolina del Norte).

Gemas similares al rubí

El Rubí es idéntico en apariencia al Rubí Spinel. De hecho, muchas viejas y famosas gemas rojas que se cree que son Rubíes, se determinó que en realidad son Spinel.

El Rubí y el Espinela a menudo se encuentran juntos en el mismo ambiente mineral y en las mismas localidades.

El rubí más famoso, el Rubí del Príncipe Negro, colocado en la corona real de Inglaterra, se pensó una vez que era el rubí de mayor tamaño, hasta que el análisis científico determinó que era en realidad Spinel.

El granate (particularmente el Pyrope) y la turmalina roja (Rubellite) también pueden parecerse al rubí, aunque el rubí es significativamente más duro.

Categorías: Gemas