¿Qué son los Superalimentos?

La industria alimentaria otorga la etiqueta de superalimentos a los alimentos ricos en nutrientes con una supuesta capacidad para afectar positivamente la salud.

Aunque muchos alimentos podrían describirse como súper, es importante entender que no hay un solo alimento que tenga la clave para la buena salud o la prevención de enfermedades.

Superalimentos, espirulina, los superalimentos, comprar superalimentos, superalimentos lista, cuales son los superalimentos, super alimentos naturales, dieta de superalimentos, lista de superalimentos

Pero como el término “superfood” no parece ir a ninguna parte pronto, puede valer la pena echar un vistazo más de cerca a algunas opciones saludables.

Que encontraremos en este Artículo

¿Qué son los Superalimentos?

Los superalimentos son alimentos (en su mayoría de origen vegetal, pero también algunos pescados y lácteos) que se considera que son nutricionalmente densos y, por lo tanto, buenos para la salud.

Los arándanos, el salmón, la col rizada y el açaí son sólo algunos ejemplos de alimentos que han obtenido la etiqueta “superfood”.

De todas formas, no hay reglas fijas para establecer qué es y qué no es un superalimento, según la American Heart Association. “Los superalimentos no tienen su propio grupo de alimentos”, señaló Despina Hyde, dietista registrada del programa de control de peso del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

“Como dietista, creo que “superfood” es más un término de marketing para los alimentos que tienen beneficios para la salud.”

Por que se Consideran Superalimentos?

Los superalimentos contienen una variedad de nutrientes, como los antioxidantes, que se cree que protegen del cáncer.

  • Grasas saludables, pensadas para prevenir enfermedades cardíacas
  • Fibra, pensadas para prevenir la diabetes y los problemas digestivos
  • Fitoquímicos – los químicos en las plantas responsables de los colores y olores profundos, que pueden tener numerosos beneficios para la salud.

Consumir alimentos que están llenos de nutrientes (como muchos de los llamados superalimentos) es ciertamente una buena idea.

Pero la clave para una dieta saludable es consumir una variedad de alimentos nutritivos en las cantidades correctas.

Cuales son los Superalimentos: lista

Los mejores superalimentos los encontraremos de dos modos: Como Super alimentos naturales

  • Plantas: Cacao, Aloe Vera, Cúrcuma, Azafrán, Brócoli, etc
  • Semillas: Chia, trigo espelta, semillas de lino, aceite de coco, etc
  • Algas: Espirulina, chlorella, etc
  • Frutas: Arándanos, fruta del dragón, fruta de noni, etc
  • Hongos: Hongo reiski, kombucha, etc

Como superalimentos orgánicos procesados:

Nutrición en Superalimentos

Los arándanos a menudo encabezan muchas listas de superalimentos porque son ricos en vitaminas, fibra soluble y fitoquímicos.

Superalimentos, espirulina, los superalimentos, comprar superalimentos, superalimentos lista, cuales son los superalimentos, super alimentos naturales, dieta de superalimentos, lista de superalimentos

Pero los mismos nutrientes que se encuentran en los arándanos también se encuentran en muchos otros tipos de bayas, incluyendo las fresas o frutillas y las cerezas.

Pero la pequeña y vibrante baya puede ocupar el primer lugar simplemente porque ha sido estudiada con más frecuencia, dijo la psicóloga experimental Barbara Shukitt-Hale a The Atlantic.

La col rizada está a la altura del bombo que ha atraído como superalimento, pero también lo están la mayoría de los verdes oscuros y frondosos: Acelgas, ápio, mostazas (incluidos los rábanos verdes) y espinacas (y otros de la familia del amaranto).

Incluya también el brócoli en esa lista. Es de la familia col-mostaza; la versión moderna se cultiva por su flor en lugar de por sus hojas.

Estas verduras oscuras están cargadas de vitaminas A, C y K, así como de fibra, calcio y otros minerales.

Superalimentos  altos en Vitamina A y Fibra

Las batatas y la calabaza también suelen figurar en la lista de superalimentos, por razones similares a las que se mencionan para las verduras de hoja verde.

Ambos tipos de alimentos son generalmente excelentes fuentes de fibra, vitamina A y mucho más. También son naturalmente dulces y no requieren la mantequilla, crema o sal que se le agrega típicamente a las papas.

Superalimentos, espirulina, los superalimentos, comprar superalimentos, superalimentos lista, cuales son los superalimentos, super alimentos naturales, dieta de superalimentos, lista de superalimentos

Los porotos o frijoles y los granos enteros también se incluyen en las listas de superalimentos. Los frijoles son una fuente de proteína baja en grasa.

Estas pepitas nutricionales contienen fibra insoluble, que reduce el colesterol; fibra soluble, que proporciona una mayor sensación de saciedad; y cargas de vitaminas y oligoelementos en gran medida ausentes en la típica dieta de hoy en día, como el manganeso.

Los granos enteros -denominados así porque, a diferencia de los granos refinados, no se les quita el salvado que contiene nutrientes y la parte germinadora durante el proceso- tienen beneficios similares a los que se encuentran en los granos, aunque no contienen tanta proteína.

La Quinua o Quinoa, Frutos Secos y Pescados

La Quinua o Quinoa no es un grano, pero se cocina como uno, y también es una fuente notable de proteínas, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

Los frutos secos y las semillas contienen altos niveles de minerales y grasas saludables.

Aunque estas son adiciones comunes en las listas de superalimentos, la desventaja es que son altas en calorías. Un puñado de nueces podría contener más de 100 calorías.

Las semillas sin cáscara y nueces, en este aspecto, son perfectas ya que tardan en abrirse, lo que ralentiza el proceso.

El salmón, las sardinas, la caballa y algunos otros pescados grasos son ricos en ácidos grasos omega-3, que se cree que reducen el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Los beneficios de comer pescado pueden superar con creces el riesgo de dañar la salud por el mercurio que contiene, según la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan.

Si le preocupan los contaminantes que puede contener su cena de pescado, evite comer pescado que esté en las alturas de la cadena alimenticia.

Ciertos peces, como los tiburones, el pez espada, la caballa real y el blanquillo, contienen niveles más altos de mercurio que los peces más pequeños, como las sardinas, el eperlano y las anchoas.

Super Alimentos y sus Frutas de Estación

Cualquier lista de superalimentos contendrá una “fruta exótica del año”. Puede ser el acai (Açaí), fruta de noni (morinda), fruta del dragón, rambután o granada.

Superalimentos, espirulina, los superalimentos, comprar superalimentos, superalimentos lista, cuales son los superalimentos, super alimentos naturales, dieta de superalimentos, lista de superalimentos

Estos frutos son saludables, aunque los estudios científicos no demuestran que sean más saludables que otros frutos menos exóticos (y por lo tanto menos costosos), como los arándanos.

Algunas de estas frutas pueden ser particularmente densas en ciertos tipos de nutrientes.

La granada, como por ejemplo, posee elagitaninos (ácido elágico), que podrían presentar propiedades anticancerígenas.

Pero las frambuesas rojas, que son tan deliciosas como las semillas de granada, también contienen ácido elágico.

Crítica a la Nomenclatura Superfood

Los científicos afirman que el uso del término “superfood” es en gran medida una herramienta de marketing, sin que tenga raíces en la investigación académica.

Sin embargo, los fabricantes dependen en gran medida de las tácticas de marketing y de los grupos de presión para influir en la percepción que el público tiene de sus productos.

Otra crítica general al uso del término “superalimento” es que, si bien el alimento en sí puede ser saludable, el procesamiento puede no serlo.

Por ejemplo, cuando el té verde está recién hecho, tiene varios antioxidantes. Sin embargo, los tés verdes embotellados fabricados comercialmente a menudo se cortan con tés inferiores y se elaboran con cantidades abundantes de azúcar.

Muchos tipos de “súper jugos” exprimidos de bayas de açaí, frutas de noni y granada también pueden incluir grandes cantidades de azúcar añadida.

De manera similar, los granos enteros a menudo se procesan para que sean más sabrosos, pero esto los hace menos saludables.

Por ejemplo, la avena integral instantánea es tan poco saludable como el pan blanco demasiado procesado, ya que aumenta rápidamente los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo una vez consumido, lo que promueve la resistencia a la insulina, la obesidad y la diabetes, dijo el Dr. David Ludwig a NPR.

10 Superalimentos Naturales Indispensables en tu Dieta

Superalimentos, espirulina, los superalimentos, comprar superalimentos, superalimentos lista, cuales son los superalimentos, super alimentos naturales, dieta de superalimentos, lista de superalimentos

1. Verduras de hojas oscuras

Las verduras de hoja verde oscuro son una excelente fuente de nutrientes, incluyendo folato, zinc, calcio, hierro, magnesio, vitamina C y fibra.

Parte de lo que hace que los DGLVs sean tan estupendos es su potencial para reducir su riesgo de enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

También contienen altos niveles de compuestos antiinflamatorios conocidos como carotenoides, que pueden proteger contra ciertos tipos de cáncer.

Algunos vegetales de hojas verdes bien conocidos incluyen:

  • Col rizada
  • acelga
  • lechuga
  • Nabos verdes
  • Espinacas

Algunas verduras de hojas verdes tienen un sabor amargo y no todo el mundo los disfruta sin más. Usted puede ser creativo incluyéndolos en sus sopas, ensaladas, batidos, salteados y curry favoritos.

2. Frutas del bosque

Las bayas son una fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

La intensa propiedad antioxidante de las frutas del bosque se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer y otras enfermedades inflamatorias.

Las bayas también pueden ser eficaces en el tratamiento de diversos trastornos digestivos y relacionados con el sistema inmunológico cuando se utilizan junto con las terapias médicas tradicionales.

Algunas de las bayas más comunes incluyen:

  • Frambuesas
  • Fresas o frutillas
  • Arándanos
  • Zarzamoras
  • Arándanos

Si las disfrutas en el desayuno, como postre, en una ensalada o en un batido, los efectos beneficiosos para la salud de las bayas son tan versátiles como sus aplicaciones culinarias.

3. Té verde

Originario de China, el té verde es una bebida ligeramente cafeinada con una amplia gama de propiedades medicinales.

El té verde es rico en antioxidantes y compuestos polifenólicos que tienen fuertes efectos antiinflamatorios. Uno de los antioxidantes más frecuentes en el té verde es el galato de catequina epigalocatequina, o EGCG.

EGCG es probablemente lo que le da al té verde su aparente habilidad para proteger contra enfermedades crónicas incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

La investigación también indica que la combinación de catequinas y cafeína en el té verde puede ser una herramienta efectiva para la pérdida de peso en algunas personas.

4. Legumbres

Las legumbres, o legumbres, son una clase de alimentos vegetales compuestos de frijoles o porotos (incluida la soja), lentejas, guisantes, cacahuetes y alfalfa.

Se ganan la etiqueta de superalimentos porque están cargados de nutrientes y juegan un papel importante en la prevención y el manejo de varias enfermedades.

Las legumbres son una fuente rica en vitaminas B, varios minerales, proteínas y fibra.

Las investigaciones indican que ofrecen muchos beneficios para la salud, incluyendo un mejor control de la diabetes tipo 2, así como una reducción de la presión arterial y el colesterol.

Comer frijoles y legumbres regularmente también puede promover el mantenimiento de un peso saludable, debido a su capacidad para mejorar la sensación de saciedad.

Superalimentos, espirulina, los superalimentos, comprar superalimentos, superalimentos lista, cuales son los superalimentos, super alimentos naturales, dieta de superalimentos, lista de superalimentos

 

5. Aceite de Oliva

El aceite de oliva es un aceite natural extraído del fruto del olivo y uno de los pilares de la dieta mediterránea.

Sus mayores afirmaciones de salud son sus altos niveles de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) y compuestos polifenólicos.

Agregar aceite de oliva a su dieta puede reducir la inflamación y el riesgo de ciertas enfermedades como la enfermedad cardíaca y la diabetes.

También contiene antioxidantes como las vitaminas E y K, que pueden proteger contra el daño celular causado por el estrés oxidativo.

6. Jengibre

El jengibre proviene de la raíz de una planta con flores de China. Se utiliza como potenciador del sabor culinario y por sus múltiples efectos medicinales.

La raíz de jengibre en su composición posee antioxidantes, como el gingerol, que son responsables de muchos de los beneficios para la salud que se han reportado asociados con este alimento.

El jengibre puede ser efectivo para controlar las náuseas y reducir el dolor de las afecciones inflamatorias agudas y crónicas.

También puede reducir su riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, demencia y ciertos tipos de cáncer.

El jengibre está disponible fresco, en forma de aceite o zumo y en forma seca o en polvo. Es fácil de incorporar en sopas, frituras, salsas y tés.

7. Cúrcuma (Curcumina)

La cúrcuma es una especia de color amarillo brillante que está estrechamente relacionada con el jengibre. Originaria de la India, se utiliza para cocinar y sus beneficios medicinales.

La curcumina es el compuesto activo de la cúrcuma. Tiene potentes efectos antioxidantes y antiinflamatorios y es el foco de la mayoría de las investigaciones en torno a la cúrcuma.

Los estudios muestran que la curcumina puede ser efectiva en el tratamiento y prevención de enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes.

También puede ayudar a la cicatrización de heridas y a la reducción del dolor.

Una desventaja de usar curcumina medicinalmente es que no es fácilmente absorbida por su cuerpo, pero su absorción puede ser mejorada combinándola con grasas u otras especias como la pimienta negra.

8. Salmón

El salmón es un pescado muy nutritivo lleno de grasas saludables, proteínas, vitaminas del grupo B, potasio y selenio.

Es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3, que son conocidos por una variedad de beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación.

Incluir salmón en su dieta también puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes y ayudarle a mantener un peso saludable.

Un posible inconveniente de comer salmón y otros tipos de mariscos es su posible contaminación con metales pesados y otros contaminantes ambientales.

Usted puede evitar los posibles efectos negativos limitando su consumo de pescado a dos o tres porciones por semana.

9. Batata

La batata es una hortaliza de raíz cargada con muchos nutrientes, incluyendo potasio, fibra y vitaminas A y C.

También son una buena fuente de carotenoides, un tipo de antioxidante que puede reducir su riesgo de ciertos tipos de cáncer.

A pesar de su sabor dulce, las batatas no aumentan el azúcar en la sangre tanto como se podría esperar. Interesantemente, pueden mejorar el control del azúcar en la sangre en aquellos con diabetes tipo 2.

10. Algas marinas

Algas marinas es un término utilizado para describir ciertas algas marinas ricas en nutrientes. Se consume más comúnmente en la cocina asiática, pero está ganando popularidad en otras partes del mundo debido a su valor nutricional.

Las algas contienen múltiples nutrientes, incluyendo vitamina K, folato, yodo y fibra.

Estos vegetales oceánicos son una fuente de compuestos bioactivos únicos -que no suelen estar presentes en las hortalizas terrestres- que pueden tener efectos antioxidantes.

Algunos de estos compuestos también pueden reducir su riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes.

Recetas con Superalimentos

Consulta estos Artículos muy Interesantes!

Resume
▷ ¿QUE SON LOS SUPERALIMENTOS? Carcaterísticas y Compras 2020
Artículo
▷ ¿QUE SON LOS SUPERALIMENTOS? Carcaterísticas y Compras 2020
Descripción
Conoce esos SUPERALIMENTOS ✅ tan ricos en nutrientes y con esa capacidad para afectar positivamente a nuestro cuerpo.✅ Aquí la guía de beneficios y compra.
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo