¡Aprender PNL es como aprender el lenguaje de tu propia mente! y esta será la razón de este completo artículo sobre PNL o programación neurolingüística.

Programación neurolingüística que es y para que sirve

La programación neurolingüística (PNL) es un enfoque psicológico que implica el análisis de las estrategias utilizadas por los individuos exitosos y su aplicación para alcanzar un objetivo personal.

Relaciona los pensamientos, el lenguaje y los patrones de conducta aprendidos a través de la experiencia con resultados específicos.

Descubre nuestro artículo más destacado

Los defensores de la PNL asumen que toda acción humana es positiva.

Por lo tanto, si un plan falla o lo inesperado sucede, la experiencia no es ni buena ni mala – simplemente presenta más información útil.

Historia de la Programación Neurolingüística

La programación neurolingüística se desarrolló en los años 70 en la Universidad de California, Santa Cruz. Sus principales fundadores son John Grinder, un lingüista, y Richard Bandler, un científico de la información y matemático.

pnl universidad, pnl ojos, pnl y coaching, pnl online cursos, pnl creadores, pnl a distancia, programacion neurolinguistica, programacion neurolinguistica que es y para que sirve

Judith DeLozier y Leslie Cameron-Bandler también contribuyeron significativamente al campo, al igual que David Gordon y Robert Dilts.

El primer libro de Grinder y Bandler sobre PNL, Structure of Magic: A Book about Language of Therapy, fue publicado en 1975.

En esta publicación, intentaron destacar ciertos patrones de comunicación que diferencian a los comunicadores considerados excelentes de los demás.

Gran parte del libro se basó en el trabajo de Virginia Satir, Fritz Perls y Milton Erickson.

También integró técnicas y teorías de otros renombrados profesionales e investigadores de la salud mental como Noam Chomsky, Gregory Bateson, Carlos Castaneda y Alfred Korzybski.

El resultado del trabajo de Grinder y Bandler fue el desarrollo del meta-modelo de PNL, una técnica que ellos creían que podía identificar patrones de lenguaje que reflejaran los procesos cognitivos básicos.

El interés en la PNL creció a finales de la década de 1970, después de que Bandler y Grinder comenzaran a comercializar el enfoque como una herramienta para que la gente aprendiera cómo otros logran el éxito.

Hoy en día, la programación neurolingüística funciona en una amplia variedad de campos, incluyendo la consejería, la medicina, el derecho, los negocios, las artes escénicas, los deportes, el ejército y la educación.

Como funciona la Programación Neurolingüística

El diseño, la aplicación y la comunicación efectiva son factores clave de la programación neurolingüística.

La convicción es que si un individuo puede entender cómo otra persona realiza una tarea, el proceso puede ser copiado y comunicado a otros para que ellos también puedan realizar la tarea.

Los defensores de la programación neurolingüística proponen que cada persona tiene un mapa personal de la realidad.

Aquellos que practican la PNL analizan sus propias perspectivas y las de otros para crear una visión general sistemática de una situación. Al entender una gama de perspectivas, el usuario de PNL obtiene información.

Los que abogan por esta corriente de pensamiento creen que los sentidos son vitales para procesar la información disponible y que el cuerpo y la mente se influyen mutuamente.

La programación neurolingüística es un enfoque experimental. Por lo tanto, si una persona quiere entender una acción, debe realizar esa misma acción para aprender de la experiencia.

Niveles del PNL

Los practicantes de PNL creen que hay jerarquías naturales de aprendizaje, comunicación y cambio. Los seis niveles lógicos de cambio son:

  • Propósito y espiritualidad: Esto puede ser el involucrarse en algo más grande que uno mismo, tal como la religión, la ética, u otro sistema. Este es el nivel más alto de cambio.
  • Identidad: La identidad es la persona que usted se percibe a sí mismo como tal e incluye sus responsabilidades y los papeles que desempeña en la vida.
  • Creencias y valores: Estos son tu sistema de creencias personales y los asuntos que te importan.
  • Capacidades y habilidades: Estas son tus habilidades y lo que puedes hacer.
  • Comportamientos: Los comportamientos son las acciones específicas que realizas.
  • Ambiente: Tu ambiente es tu contexto o entorno, incluyendo cualquier otra persona a tu alrededor. Este es el nivel más bajo de cambio.

El propósito de cada nivel lógico es organizar y dirigir la información que se encuentra debajo de él. Como resultado, hacer un cambio en un nivel inferior puede causar cambios en un nivel superior.

Sin embargo, hacer un cambio en un nivel más alto también resultará en cambios en los niveles más bajos, de acuerdo con la teoría de la PNL.

Programación Neurolingüística libros

Programación Neurolingüística en la terapia

Un concepto central de la PNL se puede resumir con el dicho: “El mapa no es el territorio”, porque pone de relieve las diferencias entre la creencia y la realidad.

Señala que cada persona opera dentro de su propia perspectiva y no desde un lugar de objetividad.

Los defensores del PNL creen que la percepción del mundo de cada uno está distorsionada, limitada y es única.

Por consiguiente, un profesional que practique PNL debe comprender cómo una persona en tratamiento percibe su “mapa” y el efecto que esta percepción puede tener en los pensamientos y el comportamiento de esa persona.

El mapa del mundo de un individuo se forma a partir de los datos recibidos a través de los sentidos.

Esta información puede ser auditiva, visual, olfativa, gustativa o kinestésica.

Los practicantes de PNL creen que esta información difiere individualmente en términos de calidad e importancia, y que cada persona procesa las experiencias usando un sistema de representación primaria (PRS).

Para que un terapeuta de PNL trabaje efectivamente con una persona en tratamiento, el terapeuta debe intentar hacer coincidir el PRS de ese individuo para usar su mapa personal.

Los practicantes de PNL creen que es posible acceder a los sistemas de representación utilizando claves, como los movimientos de los ojos.

Los terapeutas de PNL trabajan con las personas para entender sus patrones de pensamiento y comportamiento, su estado emocional y sus aspiraciones.

PNL que es y que busca

Al examinar el mapa de una persona, el terapeuta puede ayudarles a encontrar y fortalecer las habilidades que les sirven mejor y ayudarles a desarrollar nuevas estrategias para reemplazar las improductivas.

Este proceso puede ayudar a los individuos en terapia a alcanzar los objetivos del tratamiento.

Los partidarios de la PNL afirman que el enfoque produce resultados rápidos y duraderos y mejora la comprensión de los patrones cognitivos y de comportamiento.

La PNL también busca construir una comunicación efectiva entre los procesos mentales conscientes e inconscientes para ayudar a las personas a incrementar la creatividad y las habilidades para resolver problemas.

Algunos defensores de la PNL comparan el enfoque con la terapia cognitivo-conductual (TCC), pero afirman que se pueden hacer cambios positivos con la PNL en menos tiempo.

Desde su creación, la programación neurolingüística se ha utilizado para tratar una amplia gama de temas. Estos incluyen:

  • Ansiedad, fobias y pánico
  • Cuestiones de comunicación
  • Estrés postraumático
  • Depresión
  • Hiperactividad por déficit de atención
  • Adicción
  • Esquizofrenia
  • Obsesiones y compulsiones
  • Personalidad límite

Investigación en Programación Neurolingüística

Aunque son limitados en número, los estudios científicos han investigado la efectividad de la PNL como método de tratamiento.

En un estudio de 2013, los investigadores investigaron si el lenguaje y las técnicas de visualización utilizadas en la programación neurolingüística ayudarían a los niños con necesidades de educación especial a estar mejor preparados para el aprendizaje en el aula.

Los investigadores concluyeron a la programación neurolingüística técnicas ayudaron a los niños a desarrollar un estado mental positivo que conduce al aprendizaje.

Sin embargo, también se explicó que estas eran “conclusiones breves y tentativas”. Además de otros factores limitantes, la muestra consistió en sólo siete niños.

Los practicantes de PNL afirman que el movimiento ocular puede ser un indicador confiable para la detección de la mentira.

En 2012, los investigadores probaron esta afirmación en una serie de tres estudios.

El primer estudio, los movimientos oculares de los participantes que estaban diciendo la verdad o mintiendo no coincidieron con los patrones propuestos de la NLP.

En el segundo estudio, a un grupo se le informó sobre la hipótesis del movimiento ocular de la PNL mientras que al grupo de control no.

Sin embargo, no hubo diferencia significativa entre ambos grupos después de una prueba de detección de mentiras.

En el tercer estudio, los movimientos oculares de cada grupo fueron codificados en conferencias de prensa públicas.

Nuevamente, no hubo diferencias significativas en el movimiento ocular entre ellos.

Una revisión sistemática del impacto de la NLP en la salud fue realizada por los investigadores en el 2012.

En esta revisión, se evaluaron diez estudios que abordaron temas como el abuso de sustancias, la ansiedad, el control de peso, las náuseas matutinas y la claustrofobia.

Los investigadores concluyeron que aunque no existía evidencia sólida de que la PNL fuera inefectiva, había poca evidencia que sugiriera que las intervenciones de PNL mejoraran la salud.

Preocupación y limitaciones de la Programación Neurolingüística

Debido en parte a su naturaleza ecléctica, la programación neurolingüística es difícil de definir como una modalidad de tratamiento.

La limitación más significativa de la programación neurolingüística es, sin duda, la falta de pruebas empíricas que apoyen las numerosas e importantes afirmaciones de sus defensores.

Mientras que numerosos testimonios elogian el enfoque, ha habido pocos estudios científicos hasta la fecha que proporcionen pruebas firmes e imparciales de que es una modalidad de tratamiento efectiva para los problemas de salud mental.

El cofundador de la PNL y coaching, Richard Bandler, a menudo ha expresado su desacuerdo con las pruebas científicas de la PNL.

Además, la falta de regulación en la capacitación y certificación ha resultado en que muchos individuos se conviertan en practicantes de PNL a pesar de no tener experiencia creíble o antecedentes en salud mental.

PNL y deporte

Utilice la Programación Neuro-Lingüística (PNL) para aprender más rápido y rendir mejor.

Las personas de alto rendimiento y las de máximo rendimiento piensan, actúan y sienten de manera diferente a la gente promedio.

Tienen estrategias mentales superiores que les ayudan a aprender más rápido y mejor y a rendir a su potencial más a menudo.

Programación neurolingüística frases

  • Hoy merezco ser feliz.
  • Me amo y me aprecio tal y como soy.
  • Todos los días mejoro mi nivel de autoestima.
  • Me respeto, como respeto a los demás.
  • Me libero del pasado para poder disfrutar el presente.
  • Puedo manejar cualquier problema.
  • Soy un ser amable, pacífico y atraigo personas positivas a mi vida.
  • Tengo libertad completa para equivocarme y aprender de mis errores.

PNL hipnosis

Algunos dicen que la programación neurolingüística (PNL) es una derivación de la hipnosis.

Una forma más precisa de ver la PNL es decir que, aunque fue fuertemente influenciada por la hipnosis y sus diversas técnicas.

Comprende mejor la Programación neurolingüística videos

En este interesante video de BiiA LAB la bella Anita Brito nos enseña un poco de coaching con programación neurolingüística

Nos gustaría que compartas lo que aprendiste en programación neurolingüística opiniones o comentarios.

Programación neurolingüística cursos gratis

A continuación les ofrecemos algunos enlaces para interiorizarnos más con PNL online cursos gratuitos:

Programación neurolingüística PNL seducción

La PNL Seducción es todo un arte por sí misma. Si tienes un profundo conocimiento de la PNL, la seducción es un proceso sencillo.

Algunos sugieren que el uso de la PNL para la seducción no es ético, y que no deberíamos usar el “control mental” para la seducción, pero estoy totalmente en desacuerdo.

Todos los que intentan seducir están usando algún tipo de control mental, lo sepan o no.

Comprar flores, usar colonia, incluso cenar con alguien tiene conexiones psicológicas mucho más profundas de lo que se puede esperar, y son formas de control mental.

Descargar Programación neurolingüística PDF

  • Introducción a la Programación neurolingüística de Joseph O´connor y Jhon Seymour (descaragar)
  • PNL PDF Capacitación y desarrollo (descargar)
  • Manual de técnicas de PNL versión PDF (descargar)
  • Que es Programación neurolingüística PDF y coaching Joseph-Oconnor-y-Andrea-Lages (descargar)

Programación neurolingüística  terapia

La PNL puede utilizarse para el desarrollo personal, las fobias y la ansiedad.

PNL utiliza técnicas de percepción, comportamiento y comunicación para facilitar a las personas el cambio de sus pensamientos y acciones.

El estudio de la PNL inteligencia emocional se basa en el procesamiento del lenguaje pero no debe confundirse con el procesamiento del lenguaje natural, que comparte el mismo acrónimo.

  • PNL creadores: La PNL se inició con John Grinder y Richard Bandler, sus co-creadores.
Resumen
▷ PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA Que Es y Para Que Sirve | Videos, PDF del PNL
Artículo
▷ PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA Que Es y Para Que Sirve | Videos, PDF del PNL
Descripción
¡Aprender PNL es como aprender el lenguaje de tu propia mente!✅ y esta será la razón de este completo artículo sobre PNL o Programación Neurolingüistica ✅
Autor
Publicado por
Kuauka
Logo
Categorías: Blog