El Pranayama es la conciencia consciente de la respiración: la fuerza vital que energiza y relaja el cuerpo. El término se deriva del sánscrito prana, que significa “fuerza vital”, y ayama, que significa “extensión”.

prana yoga, pranayama, kundalini yoga, pranamaya yoga, yoga hatha flow, ashtanga yoga video, asana, asanas, yoga flow, yoga body, hatha yoga class, o yoga, prana store, hatha yoga online, yoga internet, prana yoga center, define prana, prana significado, que es el prana, rana vida, prana llama, meditación, jade y relax

El Pranayama es una parte integral del yoga. La respiración controlada permite tanto el ritmo de la realización de posturas de yoga como la relajación de la mente para la meditación.

Prana significado – ¿Qué significa Pranayama?

Uno define prana o el Pranayama sabiendo que es el cuarto aspecto, o “miembro”, de la práctica espiritual del Ashtanga yoga.

El gran sabio, Patanjali, delineó estas extremidades de la siguiente manera:

  • Yama (vida ética)
  • Niyama (vida sana)
  • Asana (asanas es la postura sentada meditativa, o las posturas más físicas del yoga)
  • Pranayama (conciencia de la respiración)
  • Pratyahara (retirar la mente de los sentidos)
  • Dharana (concentración profunda)
  • Dhyana (meditación profunda)
  • Samadhi (iluminación)

Pranamaya yoga y sus etapas

El Prana yoga consta de cuatro etapas discernibles:

  • Puraka (inhalación)
  • Abhyantara kumbhaka (la pausa consciente después de la inhalación)
  • Rechaka (exhalación)
  • Bahya Kumbhaka (la pausa consciente después de la exhalación)

Cada etapa de pranayama tiene el efecto de aumentar la conciencia física y reforzar la introspección; por lo tanto, como un todo, el pranayama es integral a la práctica del yoga y un elemento clave en la búsqueda última de la iluminación.

Inhalar y Exhalar, Cómo funciona el Pranayama

A cada lado de la columna vertebral hay un canal nervioso energético, o nadi : ida a la izquierda y pingalá a la derecha.

El prana o energía viaja hacia arriba a través del nadi ida. Con este movimiento ascendente, la respiración se introduce automáticamente en los pulmones. Como resultado, la mente es atraída hacia el mundo de los sentidos.

La energía entonces viaja hacia abajo a través del nadi de pingalá. Cuando la energía está bajando, se le llama apana en lugar de prana. Este movimiento descendente se acompaña de una exhalación física, y significa un rechazo de las circunstancias externas.

Que es el Prana, Energía pranica o yoga hatha flow

Una manifestación de este ciclo es la asociación de la inhalación con la excitación y la felicidad, y la exhalación con la derrota y la depresión. La felicidad y la tristeza siempre deben seguirse cuando la causa de cada uno son las circunstancias externas, que siempre están cambiando.

Sin embargo, a través de las técnicas de pranayama una persona puede redirigir la energía a través de la espina dorsal profunda entre el ida y el pingala, llamado sushumna.

Cuando el nivel de energía en el sushumna alcanza la parte superior de la columna vertebral y entra en el ojo espiritual, o sexto chakra, uno se ilumina.

Los Beneficios de Pranayama

En su libro Samadhi de la Finalización: Secret Tibetan Yoga Illuminations for the Quing Court, Fransoise Wang-Toutain afirma que “Pranna yoga es la fuerza motriz de todas las funciones del cuerpo”, y que “las diferentes funciones del organismo, tales como la ingestión, la deglución, la digestión, y el movimiento físico son todas dependientes de un funcionamiento eficiente del prana dentro del cuerpo”.

prana yoga, pranayama, kundalini yoga, pranamaya yoga, yoga hatha flow, ashtanga yoga video, asana, asanas, yoga flow, yoga body, hatha yoga class, o yoga, prana store, hatha yoga online, yoga internet, prana yoga center, define prana, prana significado, que es el prana, rana vida, prana llama, meditación, jade y relax

Según Wang-Toutain (y los inquilinos de la medicina india), las raíces de todas las enfermedades y desequilibrios mentales pueden rastrearse hasta las anormalidades y deficiencias en el flujo energético del cuerpo.

En opinión de Wang-Toutain, las prácticas de pranayama sirven como una herramienta particularmente poderosa para curar enfermedades y corregir desequilibrios mentales, ya que “el control de la respiración es el método más directo para afectar la fuerza vital”.

La Historia de Pranayama – Una línea de Tiempo

El siguiente cronograma ofrece una visión general a vista de pájaro de la historia de las prácticas de pranayama.

Aunque esta lista no pretende ser exhaustivaen su alcance, incluye un pequeño número de textos clave que serán de interés para cualquiera que desee aprender más sobre la historia y la práctica del pranayama.

Brihadaranyaka Upanishad (alrededor del 700 A.C.)

Mientras que en el Chandogya Upanishad se pueden encontrar referencias al término prana ya en el año 3.000 a.C., las referencias al pranayama como práctica respiratoria no se dan hasta mucho más tarde en la literatura yóguica (aproximadamente 700 a.C.).

Una de las primeras referencias registradas al pranayama como una práctica relacionada con la respiración se puede encontrar en el himno 1.5.23 del Upanishad Brihadaranyaka.

Claramente vinculando las prácticas de respiración a la regulación de la energía vital y la fuerza vital, los estados Upanishad:

En este Upanishad no se dan pautas adicionales para la práctica del pranayama. Sin embargo, la idea de que la respiración podría ser usada para lograr una mayor salud e incluso la inmortalidad es un tema que se repite a menudo en textos y enseñanzas de asanas yóguicas posteriores.

El Bhagavad Gita (hacia el siglo V al siglo II A.C.)

Las referencias a las prácticas de pranayama también se pueden encontrar en el Bhagavad Gita, capítulo 4, verso 29. El texto destaca el uso de la inhalación consciente, la exhalación y la retención de la respiración para afectar los estados similares a los de la transpiración.

El texto también sugiere que la práctica regular del pranayama puede ser usada para ejercer un mayor control sobre los sentidos al “restringir el proceso de comer”.

El Maitrayaniya Upanishad (hacia el siglo IV A.C.)

El Maitrayaniya Upanishad es un texto importante en la historia del pranayama porque contiene una de las primeras referencias al pranayama como componente de un sistema más grande y multifacético.

Probablemente compuesto siglos antes de los Yoga Sutras de Patanjali, este texto enumera el yoga como un proceso de seis pasos de control de la respiración (prana llama), retiro sensorial (pratyahara), concentración (dharana), meditación (dhyana), razonamiento (tarka) y unión (samadhi).

Las referencias específicas a las prácticas de pranayama se pueden encontrar en el capítulo seis, verso 21.

El texto establece que la liberación puede lograrse usando una combinación de prácticas de retención de la respiración y concentración en la sagrada sílaba Om para redirigir el prana hacia el canal central de energía del cuerpo (Sushumna).

Los Yoga Sutras de Patanjali (alrededor del 100 al 400 D.C.)

La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que los Yoga Sutras de Patanjali son una compilación de textos de tradiciones de yoga anteriores. Para el tiempo de Patanjali, el yoga como sistema había continuado adaptándose y creciendo.

El sistema de seis miembros mencionado en el Maitrayaniya Upanishad se había convertido en un enfoque de ocho miembros que incluía asanas (posturas físicas) yama y niyama (preceptos sociales y éticos) prana yama, así como cuatro etapas adicionales de absorción meditativa (pratyahara, dharana, dhyana y samadhi).

Las referencias al pranayama se pueden encontrar en los versículos 2.29 – a 2.53 de los Sutras. Aunque Patanjali no profundiza en la naturaleza del prana en estas secciones, sí detalla cuatro aspectos separados de la respiración: inhalar, exhalar y retener.

prana yoga, pranayama, kundalini yoga, pranamaya yoga, yoga hatha flow, ashtanga yoga video, asana, asanas, yoga flow, yoga body, hatha yoga class, o yoga, prana store, hatha yoga online, yoga internet, prana yoga center, define prana, prana significado, que es el prana, rana vida, prana llama, meditación, jade y relax

Además, Patanajali también hace referencia a un cuarto pranayama en el sutra 2.51 que afirma que supera o va más allá de los otros tres.

Además, Patanjali señala una serie de beneficios específicos de la práctica del pranayama. Estos beneficios incluyen la aptitud mental y la habilidad de concentrarse – un prerrequisito para los estados más profundos de la práctica del yoga.

Adicionalmente, Patanjali declara en el verso 2:52 que la práctica regular del pranayama podría disminuir o disolver el velo que cubre nuestra “iluminación interior”.

El Hatha Yoga Pradipika (cerca del 1500 D.C.)

Aunque los tradicionalistas trazan las raíces de la práctica del Hatha Yoga en el Dios Shiva, muchos eruditos asocian la fundación del movimiento del Hatha Yoga con el Maha Siddha Goraksha Nath.

Ampliamente asociado con el hecho de ser el padre fundador de la práctica, se dice que Gorakshanath vivió en algún momento entre los siglos X y XV de nuestra era. Numerosos textos están acreditados para él y sus discípulos.

Prana vida, Clases y Prácticas de Pranayama

Las prácticas de Pranayama se aprenden mejor bajo la guía de un instructor calificado.

Aunque no son muy conocidos, muchos monjes y monjas budistas tibetanos practican ejercicios tradicionales de Hatha Yoga pranayama que se remontan al siglo IX de nuestra era.

Muchos profesores de yoga contemporáneos también ofrecen pranayama como parte de sus clases.

Breve ejercicio de Hatha Yoga Pradipika

Si desea comenzar a practicar hoy, considere la posibilidad de probar este aliento nasal alternativo del Hatha Yoga class Pradipika.

Para empezar:

  • Llegar a una cómoda posición de piernas cruzadas
  • Bloquee la fosa nasal derecha e inhale lentamente por la izquierda.
  • Aguante la respiración durante unos cuantos segundos y luego exhale lentamente a través de la fosa nasal derecha.
  • Bloquee la fosa nasal izquierda e inhale lentamente por la derecha.
  • Aguante la respiración durante unos cuantos segundos y luego exhale por la izquierda.
  • Repita el ciclo completo durante un mínimo de siete repeticiones. A medida que se acostumbre al ejercicio, practique durante más tiempo.

Notas de práctica: Si la contención de la respiración es incómoda al principio, comience con retenciones de la respiración muy cortas.

A medida que la práctica se vuelve más familiar, extienda gradualmente la duración de la retención. La retención de la respiración está contraindicada para las mujeres embarazadas.

Seguramente le Interesarán estos Artículos

yoga flow, yoga body, hatha yoga class, yoga internet, hatha yoga online,

Resume
▷ Que es el PRANA YOGA o PRANAYAMA - Hatha Yoga Online 2019
Artículo
▷ Que es el PRANA YOGA o PRANAYAMA - Hatha Yoga Online 2019
Descripción
El Pranayama ✅ es la conciencia consciente de la respiración:✅ la fuerza vital que energiza y relaja el cuerpo.✅ Aprende todo sobre el Yoga y su respiración.
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo
Categorías: Meditación