El rico juego de colores de algunos ópalos les confiere un esplendor y una mística insuperables. Por ello, el ópalo es una de las piedras preciosas más fascinantes y legendarias.

Usos y aplicaciones del ópalo

Los ópalos promueven una sensación de seguridad tranquila, alivian el estrés y la depresión, y te animan a dejar de rumiar para dirigir mejor tus pensamientos y energías.

Son un antídoto contra los pensamientos inquietos y las mentes aceleradas por la repetición del pasado o la anticipación del futuro.

Descubre nuestro artículo más destacado

Los ópalos centran la mente y son piedras de sueños felices, especialmente calmantes para los niños y para quienes siempre han dormido mal o tienen pesadillas recurrentes sin razón aparente.

Opalo , piedra opalo,gema Opalo

El precioso Opalo alivia los problemas que un niño puede tener con un amigo invisible o imaginario, y es especialmente útil antes de dormir cuando el niño quiere que el amigo se vaya a la cama.

Energía de curación física del ópalo

El ópalo tiene un efecto positivo sobre la salud de los ojos, el cabello, las uñas y la piel, y puede utilizarse en tratamientos para aclarar y fortalecer la visión, así como para tratar afecciones relacionadas con los ojos.

También puede ser útil para equilibrar el contenido de agua del cuerpo, superar la deshidratación o aliviar la retención de líquidos.

Energía curativa emocional del ópalo

El ópalo es una maravillosa piedra de apoyo que se utiliza para sanar y fortalecer el cuerpo emocional, para aquellos que están dispuestos a mirar honestamente a su verdadero yo.

La elevada energía interna del ópalo hace que los pensamientos y sentimientos salgan a la superficie para ser examinados, revelando estados emocionales del pasado o incluso de vidas pasadas.

Este proceso de empoderamiento y limpieza puede ser intenso al principio cuando se trabaja con ópalos, pero con el tiempo se aprende a asumir la responsabilidad de los sentimientos mientras se limpian las heridas, los miedos y los resentimientos del pasado.

Hace más fácil dejar de lado los comportamientos negativos y calma el cuerpo emocional, permitiéndole sentirse más en control.

Te ayuda a ser más positivo y cariñoso, creativo y espontáneo. Conocida como la “piedra de los sueños y del cambio feliz”, el ópalo aporta felicidad al transmitir la comprensión de que uno tiene un potencial ilimitado y es inherentemente perfecto, y que el cambio llega con situaciones y acciones que elevan las aspiraciones de uno.

La energía curativa y equilibradora del chakra Ópalo.

El ópalo viene en casi todos los colores, y las energías de los colores dominantes se pueden utilizar para estimular los chakras apropiados.

El brillante juego de colores de muchos ópalos es útil para activar varios chakras y conectarlos con el chakra de la corona para infundir en el aura un espectro completo de luz para la curación.

Para obtener más información sobre los colores que activan cada chakra, consulte la sección “Sanación y equilibrio de los chakras” de este sitio web.

Generalidades, características y significado de la piedra de ópalo

El ópalo, al ser amorfo, no es realmente un mineral. Una de las reglas científicamente aceptadas para definir un mineral es que éste debe tener una estructura cristalina, de la que carece el ópalo.

A pesar de ello, prácticamente todas las referencias científicas, incluido el aclamado Sistema Dana de Mineralogía, clasifican el ópalo junto con los verdaderos minerales.

Causas del color en el ópalo

Muchas teorías han intentado explicar la causa del juego de colores en el ópalo. En la década de 1960 se descubrió la razón del juego de colores con la ayuda del microscopio electrónico, donde se determinó que el ópalo está compuesto por pequeñas esferas de sílice que pueden disponerse en un patrón ordenado.

Significado de la piedra de ópalo

Esto difracta la luz que entra en la piedra en colores espectrales. Una onda de luz difractada a través del ópalo produce un brillo o destello de color en la piedra.

La densidad y el patrón de las esferas de sílice alineadas son responsables de los diferentes colores refractados en el ópalo.

El ópalo ordinario carece de este efecto porque sus esferas están desordenadas o son demasiado compactas para permitir la refracción de la luz.

Crazing

Un tema llamado crazing afecta a ciertos ópalos, haciendo que se formen grietas internas y externas. El cuarteo es un fenómeno especialmente interesante porque carece de consistencia y es imprevisible.

Aunque puede producirse de forma aleatoria, suele ocurrir cuando un ópalo retirado de condiciones húmedas se deja secar demasiado rápido, o cuando se expone a una luz intensa repentina (o una combinación de estos factores).

El agrietamiento de este mineral también puede producirse cuando se somete a vibraciones, como durante el corte y el pulido de una muestra.

La gravedad del agrietamiento y el tiempo que tarda en producirse varía según las muestras. El origen de la muestra suele ser un factor determinante en su resistencia al cuarteo.

Un proceso de secado muy gradual a lo largo de meses o incluso años puede, en algunos casos, estabilizar eficazmente la piedra y permitir su corte y pulido con un riesgo sustancialmente menor de agrietamiento.

Opalo , piedra opalo,gema Opalo

Los ópalos en bruto se suelen almacenar en agua, lo que reduce la posibilidad de que se agrieten. Una vez que una muestra se saca del agua, su susceptibilidad aumenta.

Los ópalos almacenados en el agua no deben sacarse del agua durante más de varios minutos seguidos. Cortar o pulir el mineral, especialmente los procedentes de localidades conocidas como locas, es un proceso arriesgado; es cuestión de suerte que los ópalos se vuelvan locos o no.

Para proteger aún más los ópalos de las grietas, no deben lavarse con productos químicos o detergentes y no deben someterse a cambios bruscos de temperatura o iluminación.

¿Para qué se utiliza el ópalo?

El ópalo común no tiene ningún uso industrial o comercial, excepto los especímenes que son brillantemente fluorescentes y son recogidos por los coleccionistas de minerales fluorescentes.

Es muy popular entre los coleccionistas de minerales y los museos, que compiten por los mejores ejemplares.

El ópalo negro es la forma más valiosa y deseada, pero el ópalo blanco y el ópalo de fuego también pueden ser bastante caros. Las piedras preciosas de ópalo se cortan y pulen en cabujones y, en algunos casos raros, se facetan en varios cortes.

¿Dónde se encuentra el ópalo?

El ópalo común (ópalo sin coloración) es muy común y se da en todo el mundo. Está fuera del alcance de esta guía enumerar todas las ocurrencias importantes de este mineral.

El ópalo más precioso se extrae en Australia, Estados Unidos y México. Algunos de los yacimientos de ópalo más famosos se encuentran en Australia.

Otros yacimientos importantes del mineral precioso en el mundo se encuentran en Etiopía (Menze Gishe), República Checa, Eslovaquia (Dubnik), Hungría, Brasil (Piaui) y Honduras (Gracioso O Dios).

¿A qué minerales se asocia el óplao?

El ópalo está asociado a la calcedonia.

¿Qué otros minerales son similares al ópalo?

La dureza y las formas del ópalo lo distinguen de todos los minerales. Algunos ópalos se parecen a ciertos tipos de calcedonia, pero la diferencia de dureza permite distinguirlos.

Fórmula química del ópalo

SiO2 · nH2O

Propiedades físicas del ópalo

  • Composición Dióxido de hidrosilicio. El agua puede variar entre el 3% y el 21% del peso total, pero generalmente está entre el 6% y el 10%.
  • Color Incoloro, blanco, amarillo, naranja, rojo, morado, azul, verde, gris, marrón y negro.
  • Estos son algunos de los colores base del ópalo. Algunos ópalos muestran diferentes colores cuando se miran desde diferentes direcciones, cuando se gira la piedra o cuando se mueve la fuente de luz. Este fenómeno, llamado juego de colores, da un brillo a la piedra, o schillers de diferentes colores que varían de una piedra a otra. El mineral también se presenta multicolor y en bandas.
  • Vena blanca
  • Dureza 4,5 – 6,5
  • Sistema cristalino amorfo
  • Formas cristalinas y agregados El ópalo es amorfo y no se presenta en ningún cristal, excepto cuando se forma como pseudomorfo de otro mineral. Los hábitos del ópalo incluyen el masivo, el botrioidal, el reniforme, la estalactita, el terrígena, el nodular, el venoso, el crustáceo y en montículos de acumulación. A menudo son pseudomorfos después de la materia orgánica como la madera, la concha y el hueso.
  • Transparencia De transparente a opaco
  • Peso específico 1,98 – 2,25
  • Lustre Generalmente vidrioso, pero también puede ser nacarado, ceroso o resinoso.
  • Limpieza Ninguno
  • Fractura concoidea
  • Tenacidad frágil
  • Otras marcas de identificación 1) Juego de colores rico en algunos ejemplares.
    2) A menudo fluorescente, generalmente verde brillante; pero también verde claro, azul claro, púrpura y blanco.
  • Características llamativas Forma, dureza y opalescencia.
  • Formas ambientales En todos los ambientes minerales, especialmente los ígneos.
  • Popularidad Muy popular
  • Prevalencia Muy común
  • Demanda muy exigente

La energía espiritual del ópalo

El ópalo es una herramienta maravillosa para llevar la luz espiritual al aura, despertando las cualidades psíquicas y místicas de nuestro ser, elevando la conciencia cósmica y aumentando los niveles de intuición y perspicacia.

Se utiliza tradicionalmente para evocar visiones, potenciar los sueños lúcidos y como protector y guía chamánico en los viajes interiores para sanar o retroceder a vidas pasadas.

El ópalo estaba asociado a Hermes/Mercurio, que llevaba las almas de los muertos al inframundo.

Hoy en día, ayuda a los que necesitan entrar en estos reinos para facilitar la transición de los espíritus y fantasmas a los reinos superiores.

Energía del color del ópalo

Los ópalos son muy ricos en energía cromática y pueden contener todo el espectro de matices del arco iris.

Para conocer las características del color dominante de su piedra, consulte la sección Energía del color de este sitio web.

Meditación con Ópalo

El ópalo promueve una mente tranquila y centrada para la oración y la meditación, permitiéndote conectar con la tierra y tu espíritu y experimentar la alegría elemental del mundo natural.

Los ópalos ordinarios vibran a una frecuencia más baja y tienen un efecto extremadamente enraizante en el cuerpo emocional, aliviando el estrés y aportando paz y tranquilidad.

Los ópalos preciosos tienen una intensa energía espiritual que amplifica las emociones y permite un profundo trabajo interior.

Pueden llevarnos a las raíces de la psique y son útiles para la recuperación del alma y el recuerdo de vidas pasadas.

Opalo , piedra opalo,gema Opalo

Los ópalos de fuego tienen una frecuencia extática y pueden inducir un estado apasionado de iluminación, mientras que los ópalos de piedra permiten conectar con los espíritus de la tierra y las plantas.

Adivinación con ópalo

Los ópalos han sido venerados por muchas culturas por su capacidad de abrir la mente a las visiones. Los astrólogos y videntes griegos los utilizaban constantemente para la profecía y la adivinación.

Los chamanes aborígenes australianos y los indios norteamericanos los utilizaban en las ceremonias de “tiempo de los sueños” y para invocar búsquedas de visión.

Cristales de la Diosa Ópalo

El ópalo honra a Cardea, la diosa romana de las puertas y las entradas. Protege a la familia y a los niños del hogar e impide que los espíritus malignos crucen el umbral.

El ópalo honra a Perséfone, la reina del inframundo que gobierna durante el frío y el duro invierno.

Perséfone es también la diosa griega de la primavera y representa la celebración y la tierra viva con el nuevo crecimiento.

El ópalo también honra a Chirakan-Ixmucane, la diosa creadora maya, a Cyhiraeth, la diosa galesa de los ríos y arroyos, a Dana (Danu), la diosa celta de los ríos, y a Ixchel, la diosa maya del nacimiento.

Categorías: Gemas