Un nuevo y mortal brote de coronavirus, que ha infectado a más de 8.500 personas y se ha propagado a 15 países desde que surgió en China, también ha dado lugar a muchas afirmaciones falsas en los medios de comunicación social.

La gran mayor√≠a de las compa√Ī√≠as a√©reas cancelaron sus vuelos a China y recientemente la OMS declar√≥ en emergencia mundial este brote.

Sin embargo, en las redes se encuentran circulando información completamente falsa que solo hace que el pánico aumente.

Mentiras y Conspiraciones sobre el Coronavirus Wuhan

Aquí hay una selección de desinformación desacreditada por el servicio de verificación de hechos de la AFP.

Comida en Sydney contaminada

En Australia, cientos de posts compartidos en Facebook afirmaban presentar una lista de alimentos y lugares de Sydney que han sido contaminados por la nueva cepa de coronavirus descubierta por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre.

Un post, publicado el 27 de enero, identificaba diferentes tipos de arroz, galletas y aros de cebolla que supuestamente contienen rastros del virus.

Tambi√©n afirmaba que una “oficina de enfermedades” hab√≠a realizado pruebas y descubierto la cepa en varios suburbios de Sydney.

Pero la autoridad sanitaria local dijo a la AFP que los lugares enumerados no representaban ning√ļn riesgo para los visitantes, y que los alimentos mencionados no figuraban en la lista de retiradas y avisos de la autoridad alimentaria de Nueva Gales del Sur.

No era el mercado de Wuhan

Un video visto más de 88.000 veces en Facebook, que pretendía mostrar el mercado de Wuhan donde se materializó la cepa del virus. En realidad, fue filmado en un mercado indonesio.

El enga√Īoso post fue publicado en una cuenta en Filipinas el 26 de enero de 2020. La filmaci√≥n mostraba murci√©lagos, ratas, serpientes y un surtido de otros productos de carne de animales que se vend√≠an en un mercado bullicioso.

Sin embargo, una b√ļsqueda inversa de im√°genes utilizando fotogramas clave extra√≠dos del v√≠deo condujo a otro clip id√©ntico de YouTube subido el 20 de julio de 2019.

La AFP pudo confirmar que el vídeo fue de hecho capturado en el mercado de Langowan, en la provincia de Sulawesi septentrional de Indonesia.

Proyecciones de muertes falsas

En Sri Lanka, un post de Facebook compartido miles de veces afirmó que los médicos proyectaban que toda la población de Wuhan -una ciudad de 11 millones de habitantes- probablemente moriría a causa del nuevo coronavirus.

Esto es falso; las autoridades chinas no han hecho tal proyección.

Actualmente no hay vacuna para la nueva cepa de coronavirus. Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos declararon que la mayoría de la gente se recuperará por sí misma.

El post tambi√©n afirm√≥ que el virus podr√≠a ser capturado al comer la carne de la cobra china, pero esto a√ļn no ha sido establecido.

El agua salada no puede matar el virus

Los numerosos posts en Weibo, Twitter y Facebook que fueron compartidos en enero afirmaron que el mayor experto en respiración de China, Zhong Nanshan, había dicho a la gente que se enjuagara la boca con una solución de agua salada para prevenir la infección de un nuevo brote de virus.

Pero la afirmaci√≥n es falsa; el equipo del experto dijo que la soluci√≥n salina no “matar√≠a” al nuevo virus e inst√≥ a la gente a no creer o compartir rumores m√©dicamente inexactos en l√≠nea.

La Organización Mundial de la Salud también dijo a AFP que no había pruebas de que la solución salina protegiera contra la infección del nuevo coronavirus.

Teorías de conspiración sobre coronavirus

M√ļltiples publicaciones en Facebook y Twitter alegaron que el nuevo coronavirus fue creado a prop√≥sito – con teor√≠as que incluyen que fue fabricado por los Centros de Control y Prevenci√≥n de Enfermedades de los Estados Unidos.

Los mensajes incluían patentes para amortiguar su reclamo. Pero en realidad eran patentes registradas en un esfuerzo por combatir diferentes cepas de coronavirus, por ejemplo, desarrollando vacunas.

Falsa alarma en Francia

En Francia, varios puestos de los medios de comunicaci√≥n social han circulado con afirmaciones de que se hab√≠an contaminado personas con el nuevo coronavirus en los departamentos de Val d’Oise, Saboya, Lot-et-Garonne y Pirineos Orientales.

Estos informes falsos fueron acompa√Īados por im√°genes que parec√≠an ser capturas de pantalla de varias fuentes de noticias francesas – incluyendo AFP.

Sin embargo, estas im√°genes fueron manipuladas digitalmente. No se ha confirmado ning√ļn caso en estos departamentos.

Categorías: Blog