El azul es uno de los colores más raros de la naturaleza. Sin embargo, las gemas azules siempre están en demanda para la joyería.

Mientras que la gente se ha adornado con piedras azules durante siglos, la calidad y variedad disponible hoy en día es insuperable.

Contin√ļe leyendo para aprender a evaluar la calidad de las piedras preciosas azules, desde las especies populares y conocidas hasta los espec√≠menes raramente vistos.

Además, aprenderá qué piedras se mantienen mejor en los anillos y otras joyas, y cuáles deben permanecer con seguridad en una colección de observación.

Evaluar el color y la calidad de las gemas azules

Los gem√≥logos eval√ļan el color considerando el tono, la tonalidad y la saturaci√≥n. Las piedras preciosas a menudo tienen un tono secundario adem√°s de un tono primario.

En el caso de las piedras preciosas azules, los tonos secundarios comunes son el verde y el violeta.

En general, un tono azul m√°s puro es deseable, y cuando una piedra se aleja m√°s del azul, es menos valiosa.

A√ļn as√≠, las gemas de color azul verdoso y azul viol√°ceo son bastante atractivas. Los zafiros azules con ligeros matices violetas siguen siendo el color superior. Otras gemas, como la turmalina para√≠ba, m√°s com√ļnmente exhiben matices secundarios verdes.

Descubre los nombres de las m√°s famosas piedras azules

Los tonos azules alcanzan la máxima saturación, o intensidad, en tonos medio-oscuros, alrededor del 85%. Esto se llama el límite de la gama.

La saturaci√≥n viva es un color llamativo. Los tonos m√°s oscuros aparecer√°n en tinta o en acero, mientras que los m√°s claros pueden aparecer deste√Īidos o grises.

Sin embargo, las hermosas gemas azules se presentan en una amplia gama de tonos, desde los azules claros del cielo hasta los colores profundos y oscuros.

Los grados de claridad tienen mucha menos importancia en las gemas azules que en las piedras incoloras. Como el color puede enmascarar las inclusiones, las hace menos notables.

Sin embargo, evite las grandes inclusiones o fracturas, ya que éstas pueden hacer que la piedra sea más quebradiza.

Para las gemas azules de tono más claro, un grado de claridad algo mayor mejorará el aspecto de la gema. En tales casos, evite las inclusiones oscuras, ya que éstas se verán fácilmente en una gema clara.

Piedras azules ideales para el uso diario

Si estás buscando una gema azul para un anillo, los siguientes tipos son tu mejor opción.

Cada una de estas piedras tiene un √≠ndice de al menos 6.5 en la escala de dureza de Mohs, lo que las hace resistentes a los ara√Īazos.

Mejor a√ļn, es menos probable que se rompan cuando se caen accidentalmente o se golpean contra una mesa.

Estas duras gemas azules resisten el desgaste diario, haciéndolas ideales para los anillos de compromiso. Con una limpieza regular, también se mantendrán tan bien como el día en que las compraste.

Piedras azules Turquesina

Piedra Turquesa

Muy difundida en la joyer√≠a barata y en las piezas de dise√Īo, la turquesa es la m√°s popular de las gemas azules. Su dureza oscila entre 3 y 7,5, dependiendo de la mineralog√≠a de su roca hu√©sped.

Por lo tanto, algunas turquesas son muy resistentes a los ara√Īazos, pero la mayor√≠a se ara√Īa f√°cilmente.

La turquesa es una piedra de nacimiento de diciembre con un simbolismo antiguo, y es amada por muchos.

Sin embargo, la turquesa de baja calidad a menudo se estabiliza o recibe un tinte para intensificar su color. Algunas imitaciones incluso se venden como turquesa reconstituida. El comprador debe tener cuidado.

Piedras azules Turmalina

Turmalina (Indicolita y Paraíba)

Una opción moderna para la piedra de nacimiento de octubre, las turmalinas han aumentado recientemente en popularidad y precio.

Las turmalinas se encuentran en todos los colores, pero los especímenes azules, llamados indicolites, son raros y muy apreciados.

Debido a su rareza, las gemas terminadas de indicolita contendr√°n inclusiones y fracturas con m√°s frecuencia que otras variedades de color de turmalina.

La mayor√≠a de las turmalinas azules contienen peque√Īas cantidades de hierro, que le dan color. Algunos indicolites se someten a tratamiento t√©rmico. Este proceso indetectable crea un color m√°s claro pero estable.

Algunas indicolitas contienen cobre. Estas piedras, encontradas por primera vez en Brasil en la d√©cada de 1980, fueron nombradas “turmalina para√≠ba” en honor a la zona de origen original.

Sin embargo, los mineros han descubierto desde entonces turmalinas con cobre en otras partes del mundo. Las turmalinas paraíba tienen colores brillantes, como el neón, azul-verde, que impresionaron a la industria de las gemas cuando llegaron al mercado.

Estas gemas se someten rutinariamente a un tratamiento térmico para mejorar el color, y algunas incluso tienen una mejora de la claridad similar a la de las esmeraldas.

Piedras azules Aguamarina

El aguamarina

Conocido por sus azules y verdes acuosos, el aguamarina nunca alcanza los tonos oscuros y la alta saturación de zafiros y turmalinas. Sin embargo, los tonos más oscuros tienen más valor, aunque la piedra sea algo gris.

En el pasado, la querida piedra de nacimiento de marzo moderna se usaba como talism√°n para mantener a los marineros a salvo en el mar.

Estas piedras se someten rutinariamente a un tratamiento térmico para atenuar los tonos verdes, dando como resultado un azul más puro.

Sin embargo, algunas aguamarinas no se alteran con este tratamiento y siguen siendo un inusual pero atractivo azul-verde de espuma de mar.

Piedras azules Espinela

La piedra Espinela

Pasada por alto durante mucho tiempo por el p√ļblico pero favorita entre los gem√≥logos, la espinela est√° ganando poco a poco el reconocimiento que merece.

Recientemente declarada una opción moderna para la piedra de nacimiento de agosto, la espinela se presenta en una amplia variedad de colores, incluyendo el azul.

Aunque muchos son demasiado oscuros para ver el color correctamente, los tonos medios de saturación intensa son hermosos de contemplar.

Las espinelas de color cobalto son particularmente apreciadas por sus brillantes e intensos colores azules. Las espinelas sintéticas, comunes y baratas, se usan frecuentemente como simulantes o imitaciones para muchas gemas.

Piedras azules Zafiro

Zafiro

Por lejos la gema azul más popular para facetas, un zafiro azul puede tener una saturación muy alta.

¡Los compromisos reales también lo han convertido en una de las opciones más populares para los anillos de compromiso!

Esta piedra de nacimiento de septiembre puede presentarse en cualquier color excepto en el rojo (que es el rubí), pero sus tonos clásicos y más conocidos son del azul al violeta.

Estos matices surgen de trazas de titanio y hierro en la estructura cristalina de la gema. Los zafiros a menudo se someten a un tratamiento térmico, que mejora su claridad y color.

Si un zafiro natural está fuera de su rango de precio, considere una piedra creada en un laboratorio. Estas tienen la misma durabilidad y belleza que las piedras naturales, pero a una fracción del precio.

Piedras azules Diamante Azul

Diamante Azul

En el lado más caro, los diamantes azules de colores elegantes son bastante raros pero tienen un hermoso brillo y dispersión, o fuego.

Aunque las gemas de color natural rara vez alcanzan una alta saturación, las gemas tratadas con irradiación y calor, o a través del proceso HPHT, pueden tener un color fuerte con poco gris. Los diamantes creados en laboratorio también pueden ser azules.

Piedras azules Calcedonia

Calcedonia

La encantadora translucidez y el bajo costo han provocado un ligero resurgimiento de la popularidad de la calcedonia.

La calcedonia de color azul, llamada crisocola, puede tener matices secundarios de gris o lavanda.

Una nueva variedad, coloreada por el níquel y el cromo, tiene brillantes matices verde-azulados.

Los lapidarios a menudo crean cabujones o tallas de estas piedras para mostrar mejor el color y la translucidez.

Piedras azules Dumortierita

Dumortierita

Si prefiere un cabuj√≥n m√°s √ļnico, la dumortierita es una excelente opci√≥n de joyer√≠a. De azul a azul-violeta, este material a menudo masivo es poco com√ļn pero puede ser muy hermoso.

Su rara aparición en forma cristalina significa que pocas piezas pueden ser facetadas. En ciertos especímenes, las inclusiones de dumortierita en el cuarzo crean estructuras fascinantes que recuerdan a un arrecife de coral.

Piedras azules Zafirina

La Zafirina

Llamada así por los tonos azules que pueden parecerse al zafiro, la zafirina puede tener matices de claros a oscuros, de azules a verdes azules. Los cristales finos y factibles son raros y coleccionables.

Algunos especímenes transparentes se encuentran en Sri Lanka, pero otros lugares no suelen producir piedras preciosas azules de alta calidad.

Sin embargo, con una dureza de 7,5 y un escaso escote, esta gema es duradera y se mantendrá bien en la joyería.

Jeremejevite

Jeremejevite

Uno de los minerales más raros del mundo, la jeremejevita se encuentra sólo en unos pocos lugares. Los especímenes de calidad de gema de Namibia exhiben matices claros, de color azul aguamarina.

Los cristales transparentes de otros lugares son poco comunes. A pesar de su rareza, algunos lapidarios se han enfrentado a esta gema.

Con una dureza de 6,5 a 7,5 y sin fisuras reportadas, esta gema ultra rara es lo suficientemente duradera para el uso regular de joyería!

Piedras azules ojo de Halcón

Piedra ojo de Halcón

Con una deliciosa charlatanería, las piedras de ojo de halcón son un placer para observar. Estas piedras son la versión azul del ojo de tigre.

Mientras que el hierro ha coloreado el ojo de tigre de marrón dorado, esto no ha ocurrido en el ojo de halcón. Por lo tanto, el azul de titanio de la piedra se ve a través.

Piedras azules Jade azul

Jadeíta azul

La jadeíta azul, una vez favorita de los antiguos mayas, es muy rara. Esta piedra, que sólo se encuentra en Guatemala, es a menudo algo gris.

Sin embargo, la jadeíta es una de las gemas más duras e incluso es conocida por sus cualidades musicales. Si golpeas el jade con un martillo, sonará como una campana.

Gemas azules para el uso ocasional

Desafortunadamente, no todas las gemas azules son duras. Algunas son suaves o propensas a astillarse.

Las siguientes gemas son las m√°s adecuadas para pendientes, colgantes y broches. Si est√° creando un anillo con una de estas gemas, use un ajuste protector para minimizar el desgaste.

Piedras azules Tanzanita

La piedra Tanzanita

Encontrada s√≥lo en una peque√Īa √°rea de Tanzania, la popularidad de esta piedra se ha disparado en los √ļltimos a√Īos.

Los intensos tonos azules y violetas, resultado del tratamiento térmico, imitan al fino zafiro a una fracción del precio.

Sin embargo, la tanzanita puede astillarse o romperse f√°cilmente si se golpea contra una superficie. A√ļn as√≠, esta rara piedra es una hermosa alternativa al zafiro.

Piedras azules Iolita

Iolita o cordierita 

Aunque nunca alcanza la saturación de un fino zafiro, la iolita puede servir como una excelente y económica alternativa.

Con los bajos precios y la falta de tratamientos de gemas conocidas, algunos gemólogos consideran a la iolita como una piedra poco apreciada.

El intenso pleocroísmo de esta gema, que aparece azul oscuro desde un ángulo pero amarillo claro desde otro, es maravilloso de contemplar.

Adem√°s, este mineral puede tener cierta importancia hist√≥rica. Algunos historiadores sospechan que esta fue la “Piedra del Sol Vikinga”, usada para la navegaci√≥n en el mar.

Sin embargo, esta piedra puede romperse en dos si se maneja de forma inadecuada.

Piedras azules Apatita

Apatita

El t√©rmino “apatito” se refiere a todo un grupo de minerales. Sin embargo, a menudo lo ver√°s usado solo para referirse a las gemas del apatito.

Aunque estas gemas se presentan en casi cualquier color, el material brillante, azul-verde neón de Brasil es especialmente espectacular.

A√ļn as√≠, el apatito es sensible al calor y fr√°gil, as√≠ que ten cuidado cuando lo pongas en la joyer√≠a. Nunca las limpies con sistemas de limpieza mec√°nicos o calentados.

Piedras azules Pedra da lua

Piedra lunar o piedra de la luna

Esta opción de piedra de nacimiento de junio tiene un brillo inusual llamado adularescencia.

En muchos especímenes, esto aparece como una nube azul flotando dentro de una piedra blanca lechosa.

La piedra lunar de primera calidad tiene una adularcencia azul brillante y media en un cuerpo incoloro. Los lapidarios suelen tallar estas piedras o las cabalgan con c√ļpulas altas.

Esta variedad de feldespato es algo suave y propenso a astillarse, as√≠ que aseg√ļrese de guardarlo lejos de otras piedras.

Piedras azules Larimar

Piedra Larimar

En la Rep√ļblica Dominicana, la pectolita mineral fibrosa crece en una forma azul densa conocida como larimar de piedra preciosa.

Aunque es bastante dura, esta gema tiene como mucho un 6 en la escala de dureza de Mohs, lo que la hace algo propensa a rascarse. Esta rara gema es un gran recuerdo y un regalo √ļnico para los coleccionistas de gemas.

Piedras azules Benitoita

Benitoita

Si un diamante azul está fuera de su rango de precio, considere el benito. Esta gema tiene más dispersión, o fuego, que el diamante, y, a pesar de su rareza, ¡también es menos cara!

Aunque todav√≠a no es una gema barata, esta piedra √ļnica de California se convertir√° en el centro de atenci√≥n por su color azul profundo y su fuego brillante.

Sin embargo, con una dureza de 6.0-6.5, puede desarrollar rasgu√Īos con el tiempo. Debido a su naturaleza quebradiza, esta piedra azul debe ser bien protegida en un marco de joyer√≠a.

Piedras azules Lapislazuli

Lapisl√°zuli

Con un simbolismo de miles de a√Īos de antig√ľedad y audaces tonos de azul real, el lapisl√°zuli es una de las gemas azules m√°s populares.

Aunque es un poco propenso a los ara√Īazos, el lapisl√°zuli es resistente y, debido a su abundancia y bajo costo, puede ser f√°cilmente reemplazado si se da√Īa.

Mientras que la mayor parte del mundo prefiere un color sólido, incluso azul, algunos conocedores americanos prefieren un poco de inclusiones de pirita, que aparecen en la piedra azul oscura como estrellas en el cielo nocturno.

Piedras azules Zircón

Zircón o Zirconia

Otra gema menospreciada, el circ√≥n tiene un brillo deslumbrante y fuego. A menudo se confunde con el material sint√©tico circonio c√ļbico, los compradores pueden pasar por alto esta piedra natural en favor de otra gema.

A√ļn as√≠, los brillantes tonos azules de esta moderna piedra de nacimiento de diciembre son atractivos y a menudo tienen un fuerte componente verde.

Aunque esta piedra puede astillarse, su hermoso brillo la convierte en una opción atractiva y asequible para la joyería.

Piedras azules Topacio

Topacio

Esta piedra de nacimiento de noviembre es más conocida por sus matices rojizos y amarillos, pero la llegada de la irradiación y el tratamiento térmico ha dado lugar a piedras topacio azules baratas y atractivas.

El tratamiento produce colores estables en las gemas que permanecen perfectamente seguras para su uso.

Mientras que el topacio es algo propenso a astillarse, los ángulos de corte adecuados deberían reducir este riesgo.

Piedras azules Opalo

El Opalo

En una clase propia, esta piedra de nacimiento de octubre es una de las gemas más llamativas. El ópalo también tiene un rico folclore.

En tonos azules, el precioso juego de colores del √≥palo puede parecerse a la luz del sol en la superficie del oc√©ano. Incluso el √≥palo com√ļn en tonos azules es bastante atractivo.

Sin embargo, estas piedras son suaves y pueden rayarse cuando se exponen en la joyería.

Adem√°s, los √≥palos de algunas minas pueden volverse locos, o agrietarse, cuando se secan. Cubrir un √≥palo con una piedra dura como un trillizo lo proteger√° de los ara√Īazos, y el cuidado adecuado ayudar√° mucho a mantener su gema hermosa.

Piedras azules Grandierita

Grandidierita

Una de las gemas m√°s raras del mundo, la grandidierita de calidad superior a 2 quilates es extremadamente rara.

Mientras que la mayor√≠a de los espec√≠menes de gemas son s√≥lo transl√ļcidos, un hallazgo en 2016 en Madagascar est√° trayendo m√°s material transparente al mercado.

Esta piedra verde-azul es resistente a los ara√Īazos pero puede astillarse si se golpea o se deja caer accidentalmente. Con su extrema rareza y sus altos precios, reemplazar tal piedra no ser√≠a una tarea f√°cil.

Piedras azules Akoya

Perlas azules Akoya

Cuando la mayoría de la gente piensa en perlas, piensa en colores blancos o marfil.

Mientras tanto, los aficionados han estado babeando por perlas azules raras en los √ļltimos a√Īos. Estas gemas tienen un tinte azul pero el mismo brillo codiciado que las perlas blancas Akoya.

Además, son mucho más raras. Rechazadas durante mucho tiempo por los cultivadores de perlas, estas perlas azules han ganado tracción.

Hoy en día, los consumidores buscan algo natural pero más inusual que una típica hebra de perla blanca. Sin embargo, como todas las perlas, las Akoyas azules son suaves y requieren un cuidado especial.

Piedras azules Lazulita

Lazulita

Aunque los lazulitos facetados son muy raros y demasiado quebradizos para la joyería, los cabujones de material masivo son más estables.

A menudo confundida con otras piedras preciosas azules, la lazulita es dif√≠cil de identificar y cortar. A√ļn as√≠, los atractivos tonos azules de esta gema son una excelente adici√≥n a una colecci√≥n.

Piedras azules Azurite

Azurita

Los atrevidos colores azules de la azurita la convierten en una piedra popular para coleccionistas y aficionados.

A menudo se confunde con el lapisl√°zuli, esta gema a menudo se forma con malaquita, y los lapidarios cortan cabujones opacos azules y verdes de este material.

El material cristalino factible es raro, y las gemas talladas por encima de un quilate serían demasiado oscuras.

A√ļn as√≠, el intenso color se presta bien a los cabujones. Como con cualquier material blando, guarda las joyas de azurita lejos de las piedras m√°s duras.

Piedras azules Kyanita

Cianita, kyanita o distena

La kyanita es una gema inusual. Su dureza varía de 4 a 7,5 en la escala de Mohs, dependiendo del eje del cristal. A menudo un azul grisáceo, también suele contener inclusiones.

A√ļn as√≠, algunos lapidarios han logrado facetar la kyanita, a pesar de su escote y su designaci√≥n como piedra quebradiza.

Piedras azules Labradorita

Labradorita

Ciertos especímenes de feldespato labradorita exhiben un delicioso brillo azul cuando se orientan correctamente.

Este efecto, llamado labradorescencia, surge de los planos minerales gemelos. Cuando este fenómeno cubre toda la piedra, el resultado es espectacular.

Con bajos costos y relativa abundancia, la labradorita puede ser parte de cualquier colección de gemas.

Piedras azules Sillimanita

Sillimanita

A veces conocida como fibrolita, debido a la forma fibrosa en la que a veces se produce, la sillimanita puede tener hermosos cristales.

Aunque es bastante dura (6,5-7,5), este material también es frágil y puede romperse o fracturarse fácilmente.

Esto lo convierte en un reto para los lapidarios y una elección arriesgada para la joyería.

Aunque es m√°s com√ļn como una piedra de color amarillo p√°lido, la sillimanita puede tener matices de azul p√°lido como una aguamarina de tono claro. La mayor√≠a de los espec√≠menes de color azul oscuro han sido te√Īidos.

Piedras azules Shattuckite

Shattuckita o Shattuckite

Descubierto por primera vez en la mina Shattuck en Bisbee, Arizona, este silicato de cobre a menudo exhibe colores similares a la turquesa.

Este mineral raramente crece como una gran forma de cristal. En su lugar, a menudo se pseudomorfea después de la malaquita.

Aunque es suave y quebradizo por sí mismo, la shattuckite a menudo se presenta mezclada con cuarzo en un depósito masivo.

Cuando esto ocurre, el material de la gema resultante con colores azules brillantes y verdes azules se vuelve lo suficientemente duradero para el desgaste.

Piedras azules Sodalita

Sodalita

La sodalita es otra opción de color azul opaco para la joyería. Los lapidarios a menudo usan este material para tallas, cabujones y cuentas.

Un componente del lapisl√°zuli, la sodalita ha sido atesorada por mucho tiempo por su encantador color.

Sin embargo, sigue siendo barato, incluso en tama√Īos grandes. Con una dureza relativamente baja, puede rayarse f√°cilmente pero es poco probable que se rompa.

Gemas de colección azules

Algunas gemas son mejores para ser exhibidas, a salvo de los golpes y ara√Īazos que pueden surgir del uso de joyas.

Aunque estas gemas azules pueden no ser ideales para la joyería, pueden aportar color e interés a una colección de visualización.

Piedras azules Hemimorfita

Hemimorfita

Este mineral de silicato de zinc puede mostrar colores pálidos a azules vivos. La hemimorfita cristalina es rara, pero existen algunos cabujones de especímenes masivos.

Algunos especímenes minerales tienen material microcristalino, y se han extraído unos pocos cristales grandes y factibles.

Sin embargo, esta piedra es frágil y suave, por lo que cualquier piedra facetada puede ser la más adecuada para una colección.

Piedras azules Smithsonite

Smithsonita o Smithsonite

Hecho de carbonato de zinc, la smithsonita es a la vez frágil y suave. Sin embargo, las piedras facetadas pueden exhibir una espectacular dispersión.

Este fuego lo hace muy deseable para los entusiastas de las gemas. Mientras que este mineral puede tener una variedad de colores, el material azul a azul-verde es un favorito para los coleccionistas de minerales.

Piedras azules Vivianita

Vivianita

Vivianite es tan suave, que una u√Īa podr√≠a rayarla. A√ļn m√°s inusual, este mineral se oscurece cuando se expone a la luz.

La mayoría de los especímenes salen de la tierra incoloros o con sólo un tono verde pálido.

Con el tiempo, pueden oscurecerse en un azul profundo. A pesar de los desafíos que plantea la vivianita, algunos lapidarios han logrado cortar esta gema.

Piedras azules Halita

Halita

Posiblemente la gema más sabrosa, la halita es el término mineral para el cloruro de sodio, mejor conocido como sal.

Los defectos en su red cristalina pueden dar lugar a espectaculares colores azules y violetas. Los coleccionistas de minerales buscan cristales c√ļbicos perfectos.

Debido a su solubilidad, fragilidad, perfecto escote en tres direcciones y baja dureza, los lapidarios tendrían dificultades para enfrentar esta piedra.

Piedras azules Scorodita

Scorodita

Este mineral de arseniato de hierro es suave y algo quebradizo, lo que lo hace demasiado fr√°gil para el uso de joyas.

Sin embargo, el contenido de arsénico de la escorodita puede ser una mejor razón para no usar esta gema.

Aunque no es altamente venenoso en su estado mineral, la exposición de la escorodita al agua (como el sudor) podría permitir que el arsénico se filtre. Se producen cristales lo suficientemente grandes para facetar, aunque raramente.

Sin embargo, los lapidarios han usado sus habilidades para mostrar los colores azules de este peligroso mineral.

Si decides cortar esta piedra, toma precauciones. No inhale ning√ļn polvo o niebla y l√°vese bien las manos.

Piedras azules Cavancita

Cavansite

Los cristales de cavansite que se encuentran m√°s a menudo en Pune, India, pueden tener un hermoso tono azul.

Sin embargo, los especímenes lo suficientemente grandes y transparentes para facetar son extremadamente raros.

A veces, la cavansite seca o masiva se usa como joya. Sin embargo, estas piedras son suaves y quebradizas.

Categorías: BlogGemas