Los minerales preciosos hacen que el mundo moderno dé vueltas, se usan en todo, desde placas de circuitos hasta vajilla.

También son algunos de los materiales más tóxicos conocidos por la ciencia, y su excavación ha demostrado ser tan peligrosa a lo largo de los años, que algunos han sido retirados de la producción industrial por completo.

Descubre nuestro artículo más destacado

Los 10 minerales más mortíferos del mundo

A continuación se enumeran los 10 minerales más mortíferos de la Tierra. ¡¡Estas rocas no necesitan ser lanzadas para lastimarte!!

Minerales Tóxicos CalcanitaCalcanita – CuSO4-5H2O

La calcanita es un sulfato de cobre hidratado y soluble en agua. El mineral es utilizado para la extracción de cobre, pero es necesario conservar el ambiente seco ya que el mineral puede disolverse y recristalizarse fácilmente en un ambiente húmedo.

Es soluble en agua y se cristalizará de nuevo a partir de la solución. El cobre de este mineral es muy biodisponible y es tóxico para las plantas y en grandes cantidades para los humanos.

Minerales Tóxicos EstibinaEstibina mineral cristalina – Sb2S3

La estibita es un mineral de sulfuro de antimonio tóxico con una red cristalina ortorrómbica y una fuente de antimonio metaloide.

La pasta de estibita se ha usado durante miles de años para cosméticos para oscurecer las cejas y las pestañas.

El mineral Estibita fue también utilizado para fabricar utensilios de cocina, causando envenenamiento por la ingestión de antimonio.

Minerales Tóxicos AsbestoAsbesto – Mg3Si2O5(OH)4

Probablemente ha oído hablar del mineral asbesto y lo asocia con el cáncer de pulmón. El asbesto no es un solo mineral, sino seis minerales separados definidos.

A diferencia de los otros minerales de los 10 más mortíferos. Este mineral de silicato crea finos cristales de fibras que pueden romperse fácilmente y formar partículas de polvo.

Y fue una vez ampliamente utilizado para una variedad de aplicaciones comerciales e industriales gracias a su naturaleza fuerte, resistente al fuego y flexible, desde tejas y materiales para techos hasta pisos y aislamiento térmico.

Las fibras pueden causar cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis.

Minerales Tóxicos TorbernitaTorbernita – Cu(UO2)2(PO4)2-8 – 12 H2O

La torbernita es un peligroso mineral compuesto de cobre verde hidratado, fosfato y uranilo.

El mineral se encuentra a menudo en granitos que contienen uranio y es peligroso debido a su naturaleza radiactiva.

El mineral libera radón de forma natural y puede causar cáncer de pulmón si la exposición es lo suficientemente larga. Este es un mineral que no quiere en la estantería de su vitrina.

Minerales Tóxicos CinabrioCinabrio – HgS

El cinabrio es un mineral de sulfuro de mercurio de color rojo intenso que proporciona gran parte del mercurio elemental del mundo.

Cuando se oxida, este elemento produce metilmercurio y dimetilmercurio, dos compuestos tóxicos que causan daños irreparables al sistema nervioso de los niños.

Es mortal en pequeñas concentraciones y puede ser absorbido a través de las vías respiratorias, los intestinos o la piel.

Minerales Tóxicos GalenaGalena – PbS

La Hutchinsonita es una forma de sulfuro de arsénico con talio y plomo que se puede encontrar en los respiraderos hidrotermales.

Las sales de talio son casi insípidas y altamente tóxicas y se han utilizado en veneno para ratas e insecticidas.

La presencia de talio en este sulfuro de arsénico permite combinar dos minerales extremadamente peligrosos y mortales. La exposición a este mineral puede conducir potencialmente a la muerte.

Minerales Tóxicos OropimenteOropimente – As2S3

El Oropimente (orpimento) es otro mineral de sulfuro de arsénico con un impresionante color amarillo anaranjado.

El mineral se encuentra de forma natural en los respiraderos hidrotermales, fuentes termales y fumarolas.

Extrañamente, este mineral se usó una vez medicinalmente en China a pesar de su toxicidad y en la alquimia en busca de una forma de crear oro.

El arsénico, especialmente si se permite que se oxide, conducirá a un envenenamiento por arsénico si se maneja incorrectamente.

Minerales Tóxicos RiebeckitaRiebeckita – Na2(Fe2+3Fe3+2)Si8O22(OH)2

La variedad finamente fibrosa, conocida como Crocidolita, suele originarse en rocas metamórficas alteradas.

En su día se utilizó ampliamente para una variedad de aplicaciones comerciales e industriales gracias a su naturaleza fuerte, resistente al fuego y flexible, desde tejas y materiales para techos hasta suelos y aislamiento térmico.

Las fibras pueden causar cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis.

Minerales Tóxicos ArsenopiritaArsenopirita – FeAsS

La arsenopirita se trata de un sulfuro de arsénico de hierro con un brillante color metálico de acero que se encuentra a menudo en los respiraderos hidrotermales y en las pegmatitas.

El arsénico provoca una serie de daños ambientales y humanos y a veces puede estar asociado con los depósitos de oro.

La oxidación de la arsenopirita produce arsénico soluble en agua y el subsiguiente drenaje ácido de la mina.

¿Cual es el mineral más tóxico?

El cinabrio (sulfuro de mercurio) es el mineral más tóxico de la Tierra. El nombre del cristal significa sangre de dragón, y es el principal mineral de mercurio.

Categorías: Blog