Los mercados volátiles, las desafiantes demandas de los consumidores y las interrupciones tecnológicas resultantes de la digitalización y de Industry 4.0 están produciendo tasas de cambio sin precedentes.

En respuesta, las empresas han trabajado para aumentar la agilidad organizativa, con la esperanza de fomentar la innovación y acortar los ciclos de lanzamiento al mercado.

Sin embargo, las experiencias organizativas y los condicionamientos sociológicos a menudo impiden la verdadera agilidad.

Liberar el poder de la conciencia plena en las corporaciones

Como resultado, muchos de estos esfuerzos no alcanzan su objetivo de gestionar la incertidumbre generada por el cambio.

Pero otro movimiento, el de prestar atención, los cursos de mindfulness para empresas, ayudarán a las empresas a superar estos desafíos.

Mindfulness para Empresas

Mindfulness es una idea centenaria que se ha reinventado para hacer frente a los retos de nuestra era digital.

En esencia, la atención describe un estado de estar presente en el momento y dejar atrás la tendencia a juzgar.

Permite hacer una pausa en medio de la constante afluencia de estímulos y decidir conscientemente cómo actuar, en lugar de reaccionar reflexivamente con patrones de comportamiento arraigados.

Mindfulness, por lo tanto, es perfectamente adecuado para contrarrestar los desafíos de la era digital de la sobrecarga de información y la distracción constante.

Beneficios del mindfulness empresarial

Los beneficios de mindfulness son claros y comprobados. Los programas de Mindfulness ayudan a los líderes y empleados a reflexionar de manera efectiva, a enfocarse en la tarea en cuestión, a dominar los niveles máximos de estrés y a recargarse rápidamente.

A nivel organizativo, la atención atenta reduce los días de baja por enfermedad, aumenta la confianza en el liderazgo e impulsa el compromiso de los empleados.

Además, la atención ayuda a liberar todo el potencial de las transformaciones digitales y ágiles.

Los nuevos procesos y estructuras son sólo el punto de partida de estas transformaciones.

La evolución del mindfulness

No es de extra√Īar que el inter√©s por el mindfulness est√© creciendo, especialmente entre los nativos digitales: en la √ļltima d√©cada, la tasa de aumento de las b√ļsquedas de mindfulness en Google ha superado a la de todas las b√ļsquedas de Google por un factor de cuatro.

Adem√°s, a√Īos de investigaci√≥n cient√≠fica y formas modernas de ense√Īanza han alimentado su popularidad.

Ahora, las aplicaciones mindfulness incluso vienen preinstaladas en teléfonos inteligentes y tabletas.

Sin embargo, la integración de la atención plena en el contexto corporativo puede ser un desafío.

mindfulness para empresas, mindfulness para empresas, beneficios mindfulness para empresas, cursos mindfulness para empresas

Algunas empresas se tropiezan con escépticos vocales; otras luchan con formas de trabajo arraigadas.

Incluso los líderes y empleados que están ansiosos por probar mindfulness encuentran difícil comenzar.

Para liberar el poder de la atención, las empresas tendrán que adoptar un enfoque holístico de la agilidad corporativa.

La agilidad del Mindfulness en las Empresas

Para ayudarles en sus gestiones de agilidad, muchas organizaciones han aplicado soluciones “cosm√©ticas” de la era digital, tales como hackatones, reuniones √°giles (por ejemplo, reuniones diarias para discutir el progreso y los obst√°culos), y nuevas t√©cnicas de visualizaci√≥n y herramientas de creatividad.

No obstante, la mayor parte de las empresas a√ļn no han conseguido crear un entorno que les prepare realmente para cosechar los frutos de la agilidad.

A menudo, sus formas de trabajo han sido moldeadas por la tradición de enfatizar la excelencia funcional por encima de la agilidad, así como por sistemas que favorecen la pericia por encima de la apertura mental. Destacan dos inhibidores:

Resistencia al cambio.

A medida que aumenta el ritmo del cambio, los empleados tendrán que adaptarse continuamente a la evolución de las circunstancias.

En la mayoría de las organizaciones, sin embargo, las formas de trabajo existentes dejan a los empleados sin preparación para hacerlo.

Por lo tanto, pueden responder con resistencia reflexiva, un mecanismo de defensa para evitar la incomodidad de la incertidumbre psicológica.

La política organizacional y la mala comunicación sobre el propósito de hacer cambios sólo fortalecen esta resistencia.

Sobrevaloración de la Experiencia.

Muchos empleados piensan e interact√ļan en el trabajo aplicando la experiencia que adquirieron antes de la era digital, cuando el objetivo principal era la eficiencia, no la agilidad.

Este enfoque fomenta la mentalidad cerrada.

Para superar estos inhibidores, los líderes y empleados deben abandonar los estilos de gestión tradicionales y las formas lineales de trabajo.

Deben reconfigurar sus mentalidades establecidas, cultivando la apertura y la claridad necesarias para navegar a través de entornos impredecibles.

Necesitan reconocer que su negocio involucra elementos que escapan a su control y desarrollar la capacidad de auto-liderazgo en un entorno impredecible.

Y para dominar la incertidumbre, deben aprender a caminar en la niebla, abrir bien los ojos para detectar se√Īales de todas las direcciones y sentirse capacitados para desencadenar una acci√≥n r√°pida.

La atención plena facilita la navegación a través de la incertidumbre

El prestar atención permite a las personas fortalecer radicalmente su capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes y a las situaciones ambiguas y aumentar la velocidad con la que aprenden cosas nuevas.

Crea agilidad mental y ayuda a las personas a mirar hacia adentro para encontrar respuestas.

meditacion guiada para la ansiedad, isha upa yoga, sadhguru, yoga online, sadhguru yoga,

En su reciente libro, Altered Traits, Daniel Goleman, psicólogo de Harvard, y Richard Davidson, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, ofrecen una visión científica de los beneficios de la atención personal.

Sintetizan tres beneficios probados de la atención que, en combinación, permiten a las personas actuar con mayor eficacia en entornos impredecibles:

Manteniendo la calma y la mente abierta.

Las prácticas de atención plena, como la meditación respiratoria, están asociadas con la disminución de la densidad de materia gris en la amígdala, la región del cerebro que inicia una respuesta al estrés.

Esto reduce la inclinación a interpretar un entorno incierto como una amenaza y, por lo tanto, a reaccionar a la defensiva.

De esta manera, el prestar atenci√≥n mejora la agilidad mental, permitiendo que las actitudes cambien de “Pero siempre lo hemos hecho as√≠” a “Veamos qu√© pasa si intentamos un nuevo enfoque”.

¬ŅDesea construir una empresa consciente? No hay aplicaci√≥n para eso.

Mindfulness en el lugar de trabajo

La atenci√≥n se trata de experimentar el momento presente. Cuando eres consciente de tus pensamientos en lugar de dejar que se vuelvan locos, puedes tomar decisiones deliberadas y abstenerte de declaraciones impulsivas y potencialmente da√Īinas.

Pero, en mi experiencia, la gente no puede alcanzar la atención simplemente practicándola unos minutos cada día con la ayuda de una aplicación.

Deben volver a los principios de la pr√°ctica una y otra vez, y eso requiere un compromiso sustancial.

Muchas empresas de renombre, como Google y Aetna, han adoptado el concepto de prestar atenci√≥n en los √ļltimos a√Īos.

El objetivo de aumentar la creatividad y el bienestar, que son buenos para la salud de los empleados, también es bueno para la productividad de la empresa.

Es alentador que las marcas líderes estén promoviendo lo que puede ser un hábito que enriquece la vida.

Pero un enfoque de atención plena puede tener efectos limitados si se vuelve poco entusiasta o inauténtico.

Cómo lograr la iluminación grupal

Estudios han demostrado que los equipos de trabajo conscientes experimentan una menor cantidad de conflictos interpersonales y est√°n m√°s orientados a los resultados que sus contrapartes m√°s reactivas.

Una disminución del conflicto, por ejemplo, permite a los gerentes centrarse en tareas de alta prioridad en lugar de arbitrar el drama de los empleados.

Seg√ļn algunas estimaciones, de hecho, los gerentes dedican hasta un 40 por ciento de su tiempo a tratar los conflictos interpersonales.

Imaginen lo que podrían lograr si pudieran recuperar incluso una fracción de ese desperdicio.

Una vez más, sin embargo, las iniciativas de prestar atención deben estar arraigadas en la autenticidad.

Las empresas que invitan a sus empleados a practicar la meditaci√≥n, el yoga u otras pr√°cticas en este campo deben crear entornos que apoyen una aut√©ntica conciencia. As√≠ es como su compa√Ī√≠a puede hacer eso:

1. Explique el por qué detrás de las políticas de atención plena de su empresa.

Antes de cada reunión, me centro en mis intenciones y en lo que mi equipo y yo estamos tratando de lograr.

Hacerlo me permite encarnar esos valores sin tener que trabajar en discusiones con colegas sobre nuestros objetivos.

El concepto de meditar para mejorar el rendimiento de los negocios puede parecer extra√Īo al principio.

Los líderes deben informar a sus equipos sobre lo que es la atención y cómo se corresponde con la cultura y las ambiciones a largo plazo de la empresa.

Cultivar la atención plena lleva tiempo, por lo que los líderes deben ofrecer apoyo a los empleados a medida que se adaptan al nuevo modo de pensar.

Las sesiones de explicación y las actividades centradas en la atención son grandes oportunidades para modelar los tipos de interacciones y actitudes deseadas dentro de la empresa.

Dar a la gente la opción de optar por no participar.

Forzar a los empleados a adoptar una práctica de prestar atención es una mala idea. Eso sólo fomenta el resentimiento y el estrés Рlos efectos exactos de la atención se supone que se revierte.

Las empresas deben ofrecer y promover actividades de meditación de forma voluntaria.

Mientras los empleados traten a sus compa√Īeros de trabajo con respeto y consideraci√≥n, pueden seguir siendo miembros efectivos de la organizaci√≥n.

Para muchas personas, ver es creer, por lo que la participación en las actividades de prestar atención debe estar siempre abierta a todos.

Aquellos que se asustan al principio pueden llegar cuando ven los efectos positivos que la meditaci√≥n tiene en sus compa√Īeros.

Enfatizar las acciones por encima de las intenciones.

Con demasiada frecuencia, los egos se interponen en el camino de las interacciones significativas.

La atención plena puede ayudar en este sentido. Solía frustrarme con un colega que me incluía sólo en ciertos hilos de correo electrónico, y asumí que estaba tratando de superarme al excluirme de otras conversaciones.

Sin embargo, cuando me acerqué a él por su comportamiento, él tenía una explicación racional y ninguna mala voluntad hacia mí.

Resume
ūü•Č MINDFULNESS para Empresas | Conciencia Plena en Corporaciones 2020
Artículo
ūü•Č MINDFULNESS para Empresas | Conciencia Plena en Corporaciones 2020
Descripción
Los mercados,✅ las desafiantes demandas de los consumidores y las interrupciones tecnológicas resultantes de la digitalización,✅ requieren del Mindfulness
Autor
Publicado por
Roberto Acu√Īa
Logo
Categorías: BlogMeditación