Mesotelioma Sarcomatoide: Definición, Diagnóstico y Tratamiento

El mesotelioma sarcomatoide es el menos común de los tipos de células. Los pacientes se enfrentan a un pronóstico muy malo, ya que es el más agresivo y el más difícil de tratar.

Es un cáncer raro y agresivo que se encuentra en el revestimiento que rodea los pulmones, el estómago y el corazón. Se ha comprobado que el mesotelioma es causado por la exposición al asbesto.

Quimioterapia Mesoteliomas Sarcomatoides, Mesoteliomas Sarcomatoides, Definición Mesoteliomas , Diagnóstico Mesoteliomas , Tratamiento Mesoteliomas, jade y relax,

Puntos Clave
1 Las células sarcomatoides son el tipo de célula menos común y componen entre el 10% y el 20% de los casos.

2 La esperanza de vida de los pacientes con mesotelioma sarcomatoide es de 1 año o menos.

3 Las células sarcomatoides crecen rápida y agresivamente, probablemente a otros órganos.

4 Las opciones de tratamiento son limitadas y a menudo se limitan al paliativo.

Definiendo las Características de las Células del Mesotelioma Sarcomatoide

Al determinar que tipo de mesotelioma tiene un paciente, los medicos usaran la histologia, el estudio de las celulas, para analizar las celulas tumorales y diferenciar el tipo.

Las células sarcomatoides a veces son difíciles de reconocer, ya que pueden parecer muy similares a las células normales y sanas. Sin embargo, hay algunas características definitorias, incluyendo las siguientes:

  • Con forma de huso
  • Núcleo agrandado y alargado
  • A veces tienen múltiples núcleos
  • Se separan, se hacen metástasis rápidamente

El mesotelioma sarcomatoide, que representa entre el 7 y el 20 por ciento de todos los casos de mesotelioma, es el menos común de los tres tipos principales de células histológicas de la enfermedad: epitelioide, sarcomatoide y bifásica.

Este tipo de tumor también ha sido llamado mesotelioma sarcomatoso, mesotelioma fibroso maligno difuso y mesotelioma giratorio.

Quimioterapia Mesoteliomas Sarcomatoides, Mesoteliomas Sarcomatoides, Definición Mesoteliomas , Diagnóstico Mesoteliomas , Tratamiento Mesoteliomas, jade y relax,

Estas células parecen alargadas, en forma de huso y a menudo forman un patrón fibroso que se asemeja a un tumor llamado histiocitoma. Algunas células epitelioides pueden estar presentes dentro de los tumores sarcomatoides, pero por definición, deben constituir menos del 10 por ciento de la masa del tumor.

Las variantes de esta forma de cáncer incluyen el mesotelioma transicional, linfohistiocitoide y desmoplástico. Como la mayoría de los otros tipos de la enfermedad, el tipo de célula sarcomatoide está relacionado con la exposición al asbesto.

El sarcomatoide es el tipo de célula más agresiva

Alrededor del 10 al 20 por ciento de los mesoteliomas pleurales y menos del 4 por ciento de los mesoteliomas peritoneales están compuestos de este tipo de células.

Relacionado con la exposición al asbesto.

Los tumores aparecen como nódulos o lesiones, con o sin derrame, y rara vez como una masa localizada.

  • Más resistente al tratamiento que otros tipos de células.
  • Los tumores están compuestos de células gigantes en forma de huso en haces fibrosos.

El Diagnóstico de la Mesothelioma Sarcomatoid

El diagnóstico de este tipo de células es difícil porque estos tumores tienden a imitar otras condiciones benignas y malignas en apariencia.

Cuando los patólogos examinan estas muestras de tejido bajo un microscopio, las células se parecen a las de los tumores de sarcoma y los tumores fibrosos localizados de la pleura.

Debido a la naturaleza agresiva de este tipo de tumor, el pronóstico no es tan favorable como otros tipos de células, y las opciones de tratamiento no son tan abundantes.

Los pobres índices de supervivencia asociados con este tipo de células hacen que el diagnóstico preciso sea aún más imperativo.

Diagnósticos erróneos comunes para el mesotelioma sarcomatoide

  • Liposarcoma pleural
  • Pleuresía fibrosa
  • Fibrosarcoma
  • Histiocitoma fibroso maligno (también llamado sarcoma pleomórfico indiferenciado)
  • Tumores fibrosos localizados
  • Carcinoma de células renales metastatizado
  • Tumor fibroso solitario de la pleura (hemangiopericitoma)

Si los síntomas de un paciente y sus antecedentes laborales sugieren una enfermedad relacionada con el asbesto, los médicos primero ordenarán un examen de imágenes como una radiografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

Sin embargo, para determinar el tipo de célula para un diagnóstico, los médicos necesitan recuperar el tejido tumoral a través de una biopsia.

Quimioterapia Mesoteliomas Sarcomatoides, Mesoteliomas Sarcomatoides, Definición Mesoteliomas , Diagnóstico Mesoteliomas , Tratamiento Mesoteliomas, jade y relax,

Si la muestra de tejido es demasiado pequeña, es posible que un patólogo no pueda ver la extensión completa de las características del tumor.

Esto podría llevar a un diagnóstico erróneo. La mayoría de los mesoteliomas sarcomatoides, por ejemplo, contienen células que se parecen a las de los tumores de tejido blando (sarcomas).

Mesoteliomas Sarcomatoides Síntomas

Los síntomas relacionados con este tipo de cáncer son similares a los síntomas de otros tipos de células del mesotelioma.

Para el mesotelioma sarcomatoide de la pleura, los síntomas pueden incluir falta de aliento, pérdida de peso y debilidad. En el mesotelioma sarcomatoide del peritoneo, la “plenitud” abdominal, el dolor, la anorexia y las náuseas son síntomas comunes.

  • Dificultad para respirar
  • Ronquera prolongada
  • Tos persistente
  • Tos con sangre
  • Niveles bajos de oxígeno
  • Anemia
  • Pérdida de peso y debilidad
  • Llenura abdominal
  • Anorexia y náuseas
  • Cansancio

Tratamiento del Mesoteliomas Sarcomatoides

Al igual que con otros tipos de células, el tratamiento generalmente depende del estadio y la ubicación del cáncer.

Las principales opciones de tratamiento para este tipo de células son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, las mismas que se utilizan para otros tipos de células de este cáncer.

Mesoteliomas Sarcomatoides Cirugía

Las células sarcomatoides han demostrado ser más resistentes al tratamiento que otros tipos de mesotelioma.

La cirugía en especial puede resultar difícil ya que estos tumores son muy rígidos y a veces crecen en la pared torácica, lo que los hace especialmente difíciles de extirpar.

En los casos de tumores peritoneales, el cáncer suele recubrir los órganos internos blandos del abdomen, lo que puede dificultar la identificación y extirpación del tumor primario.

Quimioterapia Mesoteliomas Sarcomatoides

La quimioterapia también ha mostrado tasas de éxito limitadas para este tipo de células. Un reporte de caso describió un resultado alentador usando un régimen de quimioterapia usado para tratar sarcomas, CYVADIC, que incorpora ciclofosfamida, vincristina, doxorrubicina y dacarbazina.

Características y Técnicas de Diagnóstico

El examen patológico revela que estos tumores forman nódulos que invaden los tejidos circundantes, incluyendo la grasa que se encuentra en la pleura parietal.

Cuando se observa bajo un microscopio, el tejido contiene células en forma de hueso dispuestas en un patrón al azar con núcleos alargados y redondos.

El mismo patrón se observa a menudo en los tumores de fibrosarcoma y, por lo tanto, contribuye a un diagnóstico erróneo.

Algunas veces las células del mesotelioma sarcomatoide pueden tener más de un núcleo, lo que hace que el tumor se confunda fácilmente con el histiocitoma fibroso.

Quimioterapia Mesoteliomas Sarcomatoides, Mesoteliomas Sarcomatoides, Definición Mesoteliomas , Diagnóstico Mesoteliomas , Tratamiento Mesoteliomas, jade y relax,

Para diferenciar mejor el mesotelioma de otros tipos de cáncer, los patólogos utilizan una técnica de tinción de tejidos llamada inmunohistoquímica.

Esta técnica mejora las muestras celulares con marcadores diagnósticos que reaccionan a proteínas específicas en el tejido tumoral. Los patólogos pueden buscar estas reacciones bajo un microscopio para hacer un diagnóstico y determinar el tipo de célula del cáncer.

Variantes del mesotelioma

Mesotelioma de Transición: Esta variante se comporta como otros mesoteliomas sarcomatoides, pero tiene células redondas en forma de huso.

Mesotelioma linfohistiocitoide: Compuesto de células grandes en forma de huso, los tumores del mesotelioma linfohistiocitoide contienen una gran cantidad de células inflamatorias e inmunitarias mezcladas por todas partes.

Esta variante constituye menos del 1 por ciento de todos los mesoteliomas.

Mesotelioma Desmoplásico: Esta variante es uno de los tipos de células más difíciles de diagnosticar. Al menos la mitad de este tumor es “sin patrón” y contiene unas cuantas células alargadas y paquetes de colágeno.

Este tipo de célula representa aproximadamente el 5 por ciento de todos los mesoteliomas.

Pronóstico del Mesoteliomas Sarcomatoides

La mediana de supervivencia de los pacientes con tumores sarcomatoides suele ser inferior a seis meses, pero algunos pacientes viven más tiempo, dependiendo de factores como la edad y la salud general.

Los pacientes con la variante linfohistiocitoide de este tipo de células han sobrevivido hasta seis años, y hay informes de remisión tumoral espontánea.

Consulta estos Artículos Interesantes!

Técnicas del Mindfulness para un descanso perfecto
Mantra Yoga, que es y como mejorar
Kundalini Yoga Asanas
La Mejor Músia Relajante para trabajar alegre
Posiciones Reiki Chakras y técnicas
Los Mejores trucos para Dormir rápido
Resume
▷ MESOTELIOMA SARCOMATOIDE: Definición Diagnóstico Tratamiento
Artículo
▷ MESOTELIOMA SARCOMATOIDE: Definición Diagnóstico Tratamiento
Descripción
El mesotelioma sarcomatoide un tipo de células poco común.✅ Sin embargo aquellos pacientes que lo padecen,✅ se enfrentan a un pronóstico muy malo
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.