La fototerapia es una gran opción para tratar muchas enfermedades. Sin embargo, usted debe consultar con su médico antes de intentar usarlo en casa para asegurarse de que lo está usando correctamente, obteniendo la mayor cantidad de beneficios con el menor número de efectos secundarios.

fototerapia para vitiligo, fototerapia para vitiligo, fototerapia puva, fototerapia facial, fototerapia en bebes, fototerapia en fisioterapia, fototerapia adultos, jade y relax

Que encontraremos en este artículo

Que es la Fototerapia

Como definición, la luminoterapia, terapia lumínica o también conocida como fototerapia, es el uso de luz ultravioleta (UV) para sus efectos curativos.

La fototerapia se ha utilizado en todo el mundo durante casi un siglo para tratar enfermedades crónicas de la piel como la psoriasis, el vitíligo y el eccema grave.

Historia de la fototerapia

La fototerapia se ha utilizado para tratar afecciones médicas desde hace 3.500 años, cuando los antiguos egipcios e indios utilizaban la luz solar para tratar afecciones de la piel como el vitíligo.

La fototerapia moderna, utilizando fuentes de luz artificial, comenzó con Niels Ryberg Finsen. Ampliamente considerado como el fundador de la fototerapia moderna, trató una enfermedad de la piel llamada lupus vulgaris con luz solar y radiación ultravioleta.

fototerapia para vitiligo, fototerapia para vitiligo, fototerapia puva, fototerapia facial, fototerapia en bebes, fototerapia en fisioterapia, fototerapia adultos, jade y relax

A partir de entonces, el uso de la fototerapia en el campo de la medicina creció, se perfeccionaron y desarrollaron las técnicas, y finalmente obtuvo una amplia aceptación.

Como funciona la Luminoterapia?

Mientras que muchos tratamientos disminuyen el sistema inmunológico general, la luz ultravioleta se puede utilizar para disminuir el sistema inmunológico local en la piel.

En afecciones como la psoriasis, la fototerapia también puede retrasar el desarrollo de piel gruesa y escamosa. La terapia con luz ultravioleta se utiliza en el vitíligo por su capacidad adicional para estimular los melanocitos, las células productoras de pigmento de la piel.

Para quienes sirve la fototerapia?

Esto hace que la fototerapia sea una buena opción de tratamiento para casi cualquier persona, especialmente para aquellos a los que no les gustan las cremas, para aquellos que desean un tratamiento natural, un tratamiento libre de esteroides y para aquellos que desean un control adicional mediante una combinación de terapias. La fototerapia también es una buena opción a considerar para los niños y las mujeres durante el embarazo.

La fototerapia se suele utilizar como:

  • fototerapia fisioterapia
  • fototerapia dermatitis o dermatología
  • fototerapia estética
  • fototerapia en recién nacidos
  • fototerapia pediatría
  • fototerapia ictericia
  • fototerapia en la depresión
  • fototerapia hiperbilirrubinemia
  • fototerapia biliblanket

Tipos de Fototerapia

Las condiciones de la piel como el eccema, la psoriasis, el vitíligo, la picazón en la piel y los síntomas cutáneos del linfoma cutáneo de células T se pueden tratar con fototerapia. El tratamiento de fototerapia implica el uso de luz ultravioleta, un tipo de luz presente en la luz solar, para reducir el crecimiento y la inflamación de las células de la piel.

  • Fototerapia continua: la fototerapia permanece encendida las 24h del día.
  • Luminoterapia intermitente: consiste en mantener al neonato durante 4h con la fototerapia encendida y 4h con ella apagada.
  • Terapia de luz intensiva doble o triple: consiste en introducir dos o tres fototerapias respectivamente.

Tratamiento Luminoterapia ¿Con qué frecuencia se necesita fototerapia?

Los tratamientos de fototerapia se administran normalmente tres veces por semana. En la psoriasis, se puede observar una mejoría significativa en un plazo de dos semanas.

La mayoría de las personas con psoriasis pueden necesitar de 15 a 20 tratamientos para lograr la eliminación y experimentar una tasa de remisión del 38% después de un año. Para las personas con vitíligo, el tratamiento de fototerapia es más complejo.

La cantidad de tiempo que ha tenido vitíligo, los lugares del cuerpo que desea tratar y la actividad de su vitíligo influyen en la tasa de repigmentación.

Tabla Fototerapia

fototerapia para vitiligo, fototerapia para vitiligo, fototerapia puva, fototerapia facial, fototerapia en bebes, fototerapia en fisioterapia, fototerapia adultos, jade y relax

El potencial de respuesta es mayor en aquellos que han iniciado el tratamiento dentro de los dos años posteriores al diagnóstico, tratan la cara y el cuello, y que tienen vitíligo estable y sin cambios sin signos de actividad.

Aquellos con signos de vitíligo activo merecen un tratamiento más agresivo, que a menudo incluye fototerapia de cuerpo entero y esteroides orales.

Los signos de actividad incluyen:

  • Fenómeno de Koebner
  • Aparición de tricrómico
  • Aparición de confeti

Entre los tratamientos podemos mencionar el uso para: fototerapia para vitiligo, fototerapia para vitiligo, fototerapia puva, fototerapia facial, fototerapia en bebes, fototerapia en fisioterapia y fototerapia adultos, entre otros.

Equipos de Fototerapia

Constantemente se incorporan productos relacionadas a la terapia lumínica como ser gafas para luminoterapia, terapia LED, lámparas de fototerapia UVB, cámaras de fototerapia, máquinas de fototerapia, antifaces, etc. Aquí algunas muestras seleccionadas de la tienda online donde podrá comparar precio calidad, ofertas y algunos descuentos exclusivos.

Gafas de Fototerapia

Lámparas Fototerapia

 

Nuevos Tratamientos

Actualmente, los científicos están explorando el uso de la fototerapia para tratar otras condiciones médicas como la retinopatía diabética y la pérdida de cabello.

Riesgos en el uso de la luminoterapia

Los tratamientos de fototerapia en su conjunto tienen una serie de riesgos que deben conocerse.

Por un lado, los rayos ultravioleta pueden causar un daño progresivo y gradual a su piel a nivel molecular. Este envejecimiento prematuro de la piel también se conoce como fotoenvejecimiento.

La exposición a altas cantidades de luz ultravioleta artificial también aumenta su riesgo de desarrollar cáncer de piel. Cuantos más tratamientos reciba y cuanto más clara sea su piel, mayor será su riesgo de contraer cáncer de piel.

Los tratamientos frecuentes de fototerapia también pueden conducir a la inmunosupresión. Básicamente, la terapia de luz puede suprimir su sistema inmunológico, dejando su cuerpo abierto a enfermedades, infecciones y cánceres de piel también.

¿Quién debe evitar la fototerapia?

Si usted cae en alguna de estas categorías, debe evitar ser tratado con fototerapia, o por lo menos informar a su médico o dermatólogo con anticipación.

  • Estar embarazada o en período de lactancia
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de piel
  • Tener enfermedad hepática
  • Tener lupus
Resume
▷ FOTOTERAPIA Como Funciona, Tratamientos y Cuidados 2019
Artículo
▷ FOTOTERAPIA Como Funciona, Tratamientos y Cuidados 2019
Descripción
Que es la luminoterapia,✅ terapia lumínica o también conocida como fototerapia?✅ Aquí te contamos todo sobre tratamientos y cuidados para tu piel.✅
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo
Categorías: Salud

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.