Detectar y comprender las enfermedades del sistema linfático, nos permitirá realizar un diagnóstico para conducirnos al mejor tratamiento. Ya sea mediante masajes o intervenciones quirúrgicas. Aquí todo lo que necesitas saber sobre el sistema linfático.

Que Encontraremos en este Artículo

Tratamiento de la linfedema, jade & relax, Linfoma de Hodgkin, ganglios linfáticos, ganglios linfáticos, capilares linfáticos, Vasos linfáticos, Enfermedades del Sistema Linfático, Lymphedema, Sistema Linfático,

Sistema Linfático Definición

Considerado como una parte importante del aparato circulatorio, linfático se constituye por los llamados vasos linfáticos, qué son los conductos similares a los vasos sanguíneos.

Los vasos linfáticos transportan un líquido que proviene de la sangre llamado linfa.

¿Que es la Linfa? 

De color blanquecino, casi transparente, la linfa es un fluido que se produce debido al exceso de líquido proveniente de los capilares sanguíneos al espacio intercelular o intersticial. Enfermedades del sistema linfático

El líquido es recogido por capilares linfáticos y que son transportados a vasos linfáticos más gruesos para finalmente ser vaciados en las venas subclavias.

Vasos Linfáticos y Capilares Linfáticos

Con forma de válvulas y paredes delgadas, son los encargados de transportar la linfa.

A su vez, los vasos linfáticos encargado de transportar la linfa dentro de un ganglio linfático, el nombre de vasos linfáticos aferentes. Mientras que los encargados están portar la linfa fuera el ganglio linfático, si los denominan vasos linfáticos eferentes.

Estos últimos pueden realizar la distribución a otro ganglio linfático, retornar a una vena, o bien dirigirse a un conducto linfático más grande.

Función de los Vasos Linfáticos

La estructura de los vasos linfáticos se comportan como almacenaje del plasma y otras sustancias, incluso algunas células que se filtran, conservando los nutrientes y eliminando las impurezas de nuestro sistema. masaje de drenaje linfático paso a paso

Los Capilares Linfáticos, adenopatia

Los capilares linfáticos son los encargados de dar inicio a la circulación linfática. Formados por células endoteliales con uniones similares a las de un botón que permiten pasar los fluidos. Enfermedades del sistema linfático

Estás uniones consisten en filamentos de proteína como la molécula 1.
Los capilares linfáticos contienen innumerables interconexiones formando una red distribuida en gran parte de nuestro cuerpo.

Los capilares drenan la linfa hacia los vasos linfáticos recolectores, primero a los aferentes y luego a través del tejido del ganglio hacia el vaso linfático eferente. Una vez finalizado este circuito la linfa drenada se dirige hacia las venas subclavias.

Sistema Linfático Enfermedades y Trastornos

Las enfermedades y trastornos del sistema linfático suelen ser tratados por inmunólogos. Los cirujanos vasculares, dermatólogos, oncólogos y fisiatras también se involucran en el tratamiento de varias enfermedades linfáticas.

También hay fisioterapeutas de linfedema que se han especializado en las alteraciones del sistema linfático.

Sistema linfático enfermedades mas comunes

La patología del sistema linfático suelen ser el agrandamiento de los ganglios linfáticos (también conocido como linfadenopatía), la hinchazón debida a la obstrucción de los ganglios linfáticos (también conocida como linfedema) y los cánceres que afectan al sistema linfático.

Cuando se reconocen bacterias en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos que combaten la infección, lo que puede causar inflamación. Los nódulos inflamados a menudo se pueden percibir en el cuello, las axilas y la ingle.

Función del Sistema Linfático

Para comprender qué es el sistema linfático debemos entender que las principales funciones del sistema linfático son las de participar en la defensa de nuestro organismo y mantener el volumen de la sangre en nuestro cuerpo.

Tratamiento de la linfedema, jade & relax, Linfoma de Hodgkin, ganglios linfáticos, ganglios linfáticos, capilares linfáticos, Vasos linfáticos, Enfermedades del Sistema Linfático, Lymphedema, Sistema Linfático,

Es uno de los componentes principales de nuestro sistema inmunológico y se compone por conductos, ganglios linfáticos y una red de órganos.

Las Tres Funciones principales del Sistema Linfático

  • Conservar las proteínas y líquido plasmático.
  • Proteger el cuerpo contra enfermedades y sustancias extrañas.
  • Absorber los lípidos que nos ayudarán con nuestro metabolismo.

¿Que son los Ganglios Linfáticos?

Ubicados en diferentes trayectos de los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos son pequeños cuerpos ovales formado por tejido conectivo fibroso y tejido linfático, además en dos grupos:

Los ganglios superficiales que se localizan en las axilas la ingle y el cuello.

Los ganglios profundos que incluyen a los ganglios lumbares, torácicos, ilíacos y masentéricos.

Producto disponible en Amazon.es

    La Médula Osea y el Timo, cavitacion

    Ubicada en el interior de alguno de los huesos de nuestro cuerpo, la médula osea es un tejido esponjoso encargada de crear diversas células sanguíneas que nos permitirán defendernos de infecciones extrañas.

    El Timo se encuentra ubicado detrás del esternón , es un órgano plano y uno de los principales controles del sistema inmunológico.

    Tanto la médula ósea como el timo se encargan de producir las células que se encuentran en la linfa.

    Anatomía del Sistema Linfático

    El sistema linfático es paralelo al sistema cardiovascular. 10 enfermedades del sistema linfatico humano

    Sistema linfático anatomía: 

    El sistema linfático anatómico es único, en el sentido de que es un sistema unidireccional que devuelve el líquido linfático a través de los vasos al sistema cardiovascular para la eventual eliminación de subproductos tóxicos por parte de los órganos finales, tales como el riñón, el hígado, el colon, la piel y los pulmones.

    Causas de la Linfedema Fotos

    Muchas personas dicen “tengo todo el cuerpo hinchado”, y esto sucede generalmente cuando el sistema linfático se encuentra dañado o tiene malformaciones, y precisamente se produce esta hinchazón a causa de la acumulación de líquido linfático al que llamamos linfedema.

    Generalmente las extremidades son las que comúnmente son atacadas, aunque hay casos en que el cuello, la cara e incluso el abdomen también pueden verse afectados.

    El drenaje linfático corporal paso a paso se puede catalogar mediante tres etapas:

    • ETAPA 1: Se observa cuándo al miembro hinchado se lo presiona dejando un hoyo al cual tarda un momento en llenarse nuevamente. Generalmente este síntoma es reversible, basta con elevar el miembro para reducir la hinchazón.
    • ETAPA 2: Al realizar la presión sobre el miembro este no deja un hoyo y la elevación tampoco ayuda. Si no es tratado de modo urgente, la extremidad puede volverse fibrótica.
    • ETAPA 3: Generalmente se la conoce como elefantiasis, se produce en las piernas luego de que el linfedema no se trata por mucho tiempo. Una de las causas es por parásitos conocidos como filariasis linfática. El tratamiento puede ayudar un poco aunque no es reversible.

    Entre las causas más comunes que produce la hinchazón de los ganglios linfáticos son las infecciones con el cáncer o la metástasis de las células cancerosas. Otro de las causas entre las enfermedades del aparato linfático y que merece un apartado es el linfoma de Hodgkin.

    Linfoma de Hodgkin 

    El cáncer de Hodgkin o linfoma de Hodgkin es una de las principales enfermedades del sistema linfatico. Se produce cuando las células que circulan a través del sistema sufren un crecimiento linfático sin control. El problema con esta enfermedad radica en que puede extenderse por cualquier órgano o tejido como la médula ósea, el bazo o el hígado. mononucleosis infecciosa

    Este tipo de cáncer es tratable, principalmente en adultos jóvenes, sin embargo deben tomarse consideraciones pertinentes al caso.

    El Linfoma de Hodgkin sí divides en varios subtipos debido a los aspectos del tumor y que se pueden clasificar en:

    • Linfoma de Hodgkin esclerosante nodular 
    • Cáncer de Hodgkin clásico rico en linfocitos
    • Linfoma de Hodgkin de celularidad mixta
    • Cáncer de Hodgkin con depleción linfocítica
    • Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular

    Linfoma de Hodgkin PDF

    Síntomas del Linfoma de Hodgkin 

    • Adenopatías (hinchazón de ganglios linfáticos) indoloras (a menudo, en el cuello o la axila)

    • Fiebre o escalofríos

    • Sudores nocturnos masaje linfatico abdomen

    • Pérdida de peso inexplicada

    • Falta de energía o cansancio

    • Picor enfermedades del sistema linfatico causas y sintomas

    Linfedema Causas

    Tratamiento de la Linfedema

    • El primer tratamiento que se realiza para linfedema es la aplicación de vendas y compresión.
    • Elevar la extremidad afectada por encima del nivel del corazón durante unos 45 minutos.
    • Intentar mantener la rutina diaria sin darle mucha importancia a la extremidad afectada.
    • Acudir un especialista para que realice sesiones de drenaje linfático.
    • En el caso de que no se presenten mayores resultados, es posible que se deba acudir a un tratamiento más intenso.

    Preguntas sobre el Sistema Linfático

    ¿Qué hacen las amígdalas?

    En la parte de atrás de la boca, hay amígdalas. Se producen linfocitos, un tipo de glóbulos blancos y anticuerpos.

    Tienen una posición estratégica, colgando de un anillo que forma la unión entre la boca y la faringe. Esto les permite protegerse de la inhalación y la ingestión de cuerpos extraños. Las amígdalas constituyen los tejidos afectados por la amigdalitis.

    ¿Qué es el bazo?

    El bazo no está conectado al sistema linfático de la misma manera que los ganglios linfáticos, pero es tejido linfático. Esto significa que juega un papel en la producción de glóbulos blancos que forman parte del sistema inmunológico.

    Su otra función importante es filtrar la sangre para eliminar microbios y glóbulos rojos y plaquetas viejos y dañados.

    La glándula del timo

    La glándula del timo es un órgano linfático y una glándula endocrina que se encuentra justo detrás del esternón. Secreta hormonas y es crucial en la producción, maduración y diferenciación de las células T inmunitarias.

    Es activo en el desarrollo del sistema inmunológico desde antes del nacimiento y durante la infancia.

    La médula ósea

    La médula ósea no es tejido linfático, pero puede considerarse parte del sistema linfático porque es aquí donde maduran los linfocitos B del sistema inmunológico.

    Hígado de un feto

    Durante la gestación, el hígado de un feto se considera parte del sistema linfático, ya que desempeña un papel en el desarrollo de los linfocitos.

    Descargar info Enfermedades del Sistema Linfático PDF

    Descargue el PDF de las enfermedades que afectan al sistema linfático. Determine las características principales en las enfermedades de los vasos linfáticos, recomendaciones de algunas técnicas de drenaje linfático y las posibles soluciones a los signos y síntomas de enfermedades del sistema linfático.

    Consulta estos Artículos muy Interesantes!

    patologias del sistema linfatico, enfermedades del sistema linfatico ejemplos,

    Sumario
    ▷ Enfermedades del sistema linfático ⭐ SABIAS QUE... Masajes Jade
    Artículo
    ▷ Enfermedades del sistema linfático ⭐ SABIAS QUE... Masajes Jade
    Descripción
    Detectar y comprender las enfermedades del sistema linfático, nos permitirá realizar un diagnóstico para conducirnos al mejor tratamiento.✅ Aqui todo
    Autor
    Publicado por
    Roberto Acuña
    Logo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.