Cañihua o Kañiwa | Propiedades y Beneficios de la especie del Altiplano

Podemos nombrar esta planta de diversos modos: Kañiwa, Cañihua, Canihua e incluso Quinua. Pero lo importante son las excelentes propiedades, características y beneficios.

Kañiwa bien podría ser el próximo superalimento en salir en los titulares.

Cañihua o Kañiwa, propiedades de la Cañihua o Kañiwa, beneficios Cañihua o Kañiwa, quinoa, quinua, jade y relax, superalimentos

Conocido botánicamente como (Chenopodium pallidicaule), este superalimento sudamericano está cargado de proteínas de alta calidad, flavonoides y toda una gama de vitaminas y minerales.

Origen de la Cañihua

Cañihua es originaria de las tierras altas de Perú y Bolivia, y el cultivo de este increíble grano está relacionado con la cultura preincaica de Tiahuanaco.

Fue prohibido por los conquistadores españoles debido a que se utilizaba en rituales y ceremonias, ya que los productos se ofrecían a varias deidades. Sin embargo, todavía se ha conservado y cultivado hasta el día de hoy.

Datos nutricionales para las semillas de Kaniwa

Como el kañiwa es todavía un alimento relativamente desconocido, los estudios que investigan su valor nutricional son limitados.

Como resultado, la información nutricional del kaniwa sólo está disponible para ciertos nutrientes.

La siguiente tabla proporciona información sobre la composición aproximada de nutrientes del kaniwa, tanto en términos de cantidades absolutas (en gramos o miligramos) como de Valores porcentuales diarios (entre paréntesis).

Los valores se basan en una porción de 100 gramos (3.5 onzas) de semillas de kaniwa.

Macronutrientes del Cañihua

Proteína: 15,4 g (31%)
Grasa bruta:6,2 g
Carbohidratos: 61 g (20%)
Fibra bruta: 7,7 g (31%)

Vitaminas del Cañihua

Tiamina (B1): 0,7 mg (48%)
Riboflavina (B2): 0,4 mg (25%)
Niacina (B3): 1,4 mg (7%)

Minerales del Kañihua

Calcio: 134 mg (13%)
Hierro: 15 mg (86%)
Fósforo: 424 mg (42%)

Fuente de proteína de alta calidad: Muchos de los famosos beneficios nutricionales y para la salud de la quinua se han atribuido a su relativamente alto contenido de proteínas.

Cañihua o Kañiwa, propiedades de la Cañihua o Kañiwa, beneficios Cañihua o Kañiwa, quinoa, quinua, jade y relax, superalimentos

Además, se considera que la proteína de la quinua es de una calidad particularmente alta, proporcionando cantidades significativas de todos los aminoácidos esenciales (los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas).

Cañihua Orgánico

Nombre científico: Chenopodium pallidicaule
Familia: Chenopodiaceae Común
Nombres comunes: Cañihua / Canihua / Cañahua / Qañihua

Tiene un alto contenido de proteínas (15-19%) y una proporción de aminoácidos sulfurosos. A diferencia de la quinua, el cañihua no tiene saponinas, qué facilidad de uso.

El uso tradicional y más común es en forma de granos ligeramente tostados y molidos, resultando en una buena comida, llamada canihuaco.

Usos de la Kañihua

  • Se puede consumir cociendo hervido y añadiendo lo que más le guste como guarnición o en ensaladas.
  • También se utiliza en la harina para aquellos que son alérgicos al gluten.
  • La energización eficaz y de alto contenido de enzimas ayuda a revitalizar nuestro cuerpo contra el envejecimiento.
  • Se puede utilizar en polvo y mezclado con leche, zumo o yogurts.
  • En forma de gachas de avena es un gran alimento que se convierte en super alimentos para bebés que tienen más de 6 meses de edad. No contiene saponinas y se puede utilizar para muchos fines, como pan, ensaladas, fideos o repostería.

Quinoa o Kañiwa

Lo más probable es que ya hayas oído hablar de la quinua o quinoa, la favorita de los fanáticos de la supercomida.

Cañihua o Kañiwa, propiedades de la Cañihua o Kañiwa, beneficios Cañihua o Kañiwa, quinoa, quinua, jade y relax, superalimentos

El kaniwa (a veces canihua deletreado) está estrechamente relacionado con la quinua, y tiene un sabor a nuez similar al de la quinua.

Ambos son también nativos de la Cordillera de los Andes en Sudamérica. También en términos de valor nutricional y beneficios para la salud, el kañiwa se parece a la quinua.

Sin embargo, como el resto de este artículo muestra, también hay algunas diferencias interesantes entre el kañiwa y la quinua en términos de composición de nutrientes.

Consulta estos informes muy interesantes

Resume
▷ CAÑIHUA o KAÑIWA 2020 | Propiedades y Beneficios del Altiplano
Artículo
▷ CAÑIHUA o KAÑIWA 2020 | Propiedades y Beneficios del Altiplano
Descripción
Podemos nombrar esta planta de diversos modos:✅ Kañiwa, Cañihua, Canihua e incluso Quinua.✅ Pero lo importante son las excelentes propiedades.✅
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo