La palabra “Bon-sai” (a menudo mal escrita como bonzai o banzai) es un término japonés que, traducido literalmente, significa “plantado en un contenedor”.

Esta forma de arte se deriva de una antigua práctica hortícola china, parte de la cual se desarrolló de nuevo bajo la influencia del budismo Zen japonés.

ficus bonsái, bonsái garden, mini bonsái, bonsái delivery, bonsáis, bonsái indor, bonsái de interiores, best bonsái, akadama, bonzi, bonsái empire, jade y relax

Ha existido durante más de mil años. La finalidad de cultivar un bonsái es la creación de una reproducción miniaturizada pero realista de la naturaleza en forma de árbol.

Los bonsáis no son plantas enanas genéticamente, de hecho, cualquier especie de árbol puede ser utilizada para cultivar una.

¿Qué es un árbol de Bonsai exactamente?

Técnicas como pellizcar los brotes, podar y alambrar las ramas, y restringir cuidadosamente pero sin abandonar los fertilizantes se utilizan para limitar y reorientar el crecimiento saludable.

Los Bonsai no son plantas enanasadas genéticamente, sino que se mantienen comúnmente por debajo de los cuatro pies (o alrededor de un metro) de altura.

No obstante, las plantaciones con hojas más pequeñas facilitan el diseño de estas creaciones.

De hecho, cualquier especie de planta que tenga un tallo o tronco leñoso, que crezca ramas verdaderas, que pueda crecer con éxito en un contenedor para restringir su capacidad de almacenamiento de raíces/alimentos, y que tenga hojas más pequeñas o reducibles, puede ser utilizada para crear un bonsái.

Mire alrededor de sus árboles, arbustos, setos, los arbustos de su jardín o parque, las plantas del vivero o el paisaje salvaje – esencialmente cualquiera de ellos puede ser material de partida.

Cuidadosamente recolectada durante la temporada apropiada de crecimiento o de latencia con el permiso apropiado, su composición es iniciada.

La mayoría de las plantas nativas se pueden cultivar al aire libre; el material de climas más tropicales necesita al menos alguna protección de los elementos en las zonas templadas.

Historia del bonsái en China

En lo que ahora llamamos China, desde hace unos 5.000 años, se habían hecho cuencos poco profundos o cuencos aplastados – “pluma” o “cacerola” o “juego de palabras” – de barro.

Mil años más tarde, durante la Edad de Bronce china, estas fueron algunas de las formas elegidas para ser recreadas en bronce con fines ceremoniales religiosos y políticos.

ficus bonsái, bonsái garden, mini bonsái, bonsái delivery, bonsáis, bonsái indor, bonsái de interiores, best bonsái, akadama, bonzi, bonsái empire, jade y relax

Hace unos 2.300 años, la Teoría de los Cinco Agentes Chinos (agua, fuego, madera, metal y tierra) surgió de la idea de la potencia de las réplicas en miniatura.

Al recrear una montaña, por ejemplo, a escala reducida, el estudiante puede concentrarse en sus propiedades mágicas y acceder a ellas. Cuanto más lejos estaba el tamaño de la reproducción del original, más potente era mágicamente.

Doscientos años más tarde, las importaciones de nuevos aromáticos e inciensos tuvieron lugar bajo el Emperador Han debido a la nueva apertura comercial con sus vecinos.

Se creó un nuevo tipo de vasija, quemadores de incienso en forma de picos de montaña que se elevaban sobre las olas y simbolizaban las moradas de los Inmortales, la entonces popular idea de las míticas Islas de los Benditos.

Historia del bonsái en Japón

Se cree que los primeros paisajes de bandejas fueron traídos de China a Japón hace al menos mil doscientos años (como recuerdos religiosos).

Hace mil años, el primer largo trabajo de ficción en japonés incluía este pasaje: “Un árbol (de tamaño natural) que se deja crecer en su estado natural es algo crudo.

Sólo cuando se mantiene cerca de los seres humanos que lo moldean con amoroso cuidado, su forma y estilo adquieren la capacidad de moverlo”.

Las primeras representaciones gráficas de éstos en Japón no se hicieron hasta hace unos ochocientos años. Todas las cosas chinas fascinaban a los japoneses, y en algún momento el budismo chino Chan (budismo Dyhana meditativo indio cruzado con el daoísmo chino nativo) también fue importado y se convirtió en budismo Zen en Japón.

Encontrando la belleza en la austeridad severa, los monjes Zen – con menos formas de tierra como modelo – desarrollaron sus paisajes de bandejas a lo largo de ciertas líneas para que un solo árbol en una maceta pudiera representar el universo.

Las Macetas Japonesas

Las macetas japonesas eran generalmente más profundas que las del continente, y la forma de jardinería resultante se llamaba hachi-no-ki, literalmente, el árbol del cuenco.

Un cuento popular de finales del siglo XIV, sobre un samurai empobrecido que sacrificó sus tres últimos árboles enanos en maceta para proporcionar calor a un monje viajero en una fría noche de invierno, se convirtió en una obra de teatro popular de Noh, y las imágenes de la historia serían representadas en una serie de medios de comunicación, incluyendo grabados en bloques de madera, a través de los siglos.

Clasificaciones de tallas de bonsái

El objetivo final de Bonsai es crear una representación realista de la naturaleza. A medida que un bonsái se hace más pequeño (incluso hasta unas pocas pulgadas/centímetros) se vuelve cada vez más abstracto, en lugar de asemejarse a la naturaleza de una manera más precisa.

ficus bonsái, bonsái garden, mini bonsái, bonsái delivery, bonsáis, bonsái indor, bonsái de interiores, best bonsái, akadama, bonzi, bonsái empire, jade y relax

Varias clasificaciones de Bonsai han sido propuestas, y aunque las clasificaciones exactas de tamaño son discutidas, ayudan a entender los aspectos estéticos y botánicos del Bonsai.

Las clasificaciones se basan originalmente en el número de hombres necesarios para levantar el árbol real.

Las clasificaciones del bonsai por tallas, que aumentan de tamaño

Keshitsubo: 1-3″ (3-8 cm)
Shito: 2-4″ (5-10 cm)
Mame: 2-6″ (5-15 cm)
Shohin: 5-8″ (13-20 cm)
Komono: 6-10″ (15-25 cm)
Katade-mochi: 10-18″ (25-46 cm)
Chumono / Chiu: 16-36″ (41-91 cm)
Omono / Dai: 30-48″ (76-122 cm)
Hachi-uye: 40-60″ (102-152 cm)
Imperial: 60-80″ (152-203 cm)

Definición de bonsái

Los caracteres chinos para sus paisajes de árboles enanos en maceta más antiguos fueron adoptados para nombrar la forma artística japonesa. Bonsai en japonés se escribe como:

盆栽

En resumen, la definición de Bonsái se puede explicar como:

“Bon” [carácter izquierdo] es un plato o cuenco delgado (“un recipiente modificado que ha sido dividido o cortado de una forma más profunda”).

“Sai” [carácter correcto] es un árbol u otra planta en desarrollo que se plantó – “plantada”, como lo sería una alabarda, una lanza o un lucio clavado en el suelo.

“Bonsai” significa o denota “un árbol plantado en un recipiente poco profundo”.

Significado del bonsái

Ahora sabemos que la traducción literal de Bonsai es “árbol en maceta”, pero ¿cuál es el significado de un árbol Bonsai?

Un árbol de Bonsai es una réplica de la naturaleza, en la forma de un árbol en miniatura, sin mostrar la intervención humana demasiado claramente.

Las connotaciones o los significados agregados/implicados del árbol de los Bonsai incluyen:

  • Una forma o estilo general de árbol (aunque no necesariamente natural para ese tipo de planta que crece a tamaño completo en estado silvestre).
  • Un perfil que no es tan detallado como un árbol fotográficamente real, pero que tiene las características suficientes para sugerir fácilmente un árbol adulto.
  • Pequeñez relativa, comparada con los mismos tipos de árboles fuera del contenedor, para facilitar el transporte y la capacidad de mantenerse cerca.
  • Una sensación de naturalidad que ha sido sutilmente acentuada por la intervención humana, pero que no se ve estropeada por pruebas contundentes de la interacción humana.
  • Una representación particular de algo mucho más que de sí mismo, lo que permite a cada espectador interpretar lo que se muestra y construir sobre ello a partir de sus propias experiencias y recuerdos.
  • Algo tan valioso que ha recibido cuidados durante casi todos los días de su vida en contenedores.
  • Algo tan apreciado que se permitió traerlo temporalmente a la casa para los invitados de honor a pesar de que contenía tierra del jardín.
  • Un oasis portátil y un jardín en miniatura transportable que puede representar las estaciones y los vastos o favoritos paisajes cercanos para la meditación o la asistencia en la contemplación.

Estos son sólo algunos puntos, depende de ti decidir lo que el bonsái significa para ti.

Artes estrechamente relacionadas al Bonsai

Mientras que “Bonsai” se refiere específicamente a los árboles enanos en maceta basados en el modelo japonés, también se utiliza como un término genérico para las formas artísticas relacionadas en otros países, que incluyen pero no se limitan a lo siguiente:

ficus bonsái, bonsái garden, mini bonsái, bonsái delivery, bonsáis, bonsái indor, bonsái de interiores, best bonsái, akadama, bonzi, bonsái empire, jade y relax

El Penjing es la forma más antigua y original de los paisajes en miniatura chinos.

Usualmente incluyen rocas para representar montañas, colinas y acantilados. A veces llegan a medir hasta 3 metros o 10 pies de altura.

Saikei son las versiones japonesas más nuevas y pequeñas de Penjing. Estos están hechos con rocas, plantas pequeñas/cubiertas y árboles subdesarrollados (que algún día podrían convertirse en Bonsai en macetas independientes).

Hòn non bô son paisajes vietnamitas en miniatura de 0,3 a 7,6 m (1′ a 25′) de altura, realizados con rocas, plantas y agua imitando el paisaje de las islas, las montañas y los alrededores.

Mai-dăt son las composiciones tailandesas más angulosas y simbólicas, algo parecidas a las poses estilizadas de los bailarines.

5 más viejos Bonsais del Mundo

Se cree que los ejemplares de bonsái más antiguos del mundo tienen al menos 800 años y esto es sólo una estimación. Esto es porque fechar un espécimen frágil, viejo del árbol de los bonsai puede dañarlo.

La edad de la mayoría de los árboles viejos de los bonsai es generalmente apenas estimada y basada en cualesquiera expedientes están disponibles, la clase de árbol, y el estilo del recorte.

Es también imposible fechar algunos de los especímenes más viejos del árbol de los bonsai del mundo porque algunos de éstos se encuentran en colecciones japonesas privadas y al exterior.

Los siguientes son cinco de los árboles de bonsai más viejos y todavía vivos en el mundo.

Los cipreses de Chabo Hiba a 200 años de edad

Se cree que los cipreses de Chabo Hiba tienen por lo menos 200 años de edad y esto se encuentra en el Arnold Arboretum de la Universidad de Harvard en Nueva Inglaterra.

ficus bonsái, bonsái garden, mini bonsái, bonsái delivery, bonsáis, bonsái indor, bonsái de interiores, best bonsái, akadama, bonzi, bonsái empire, jade y relax

La especie arbórea que se utilizó para hacer este bonsái está prácticamente extinta. Esto también se llama cipreses hinoki y es conocido como el bonsái más antiguo del mundo.

El Bonsai de Pino Rojo en Akao Herb & Rose Garden

El Jardín de Hierbas y Rosas de Akao es un jardín natural de 163 acres de ancho que se extiende desde el Puerto de Spaguara hasta el Monte Soga.

Este jardín se encuentra a 230 metros sobre el nivel del mar y es el hogar de plantas exóticas, rosas y árboles de bonsai. Tiene el más antiguo pero uno de los mayores ejemplares de bonsái del mundo, con más de 600 años de antigüedad.

El bonsái de pino rojo en el jardín de hierbas y rosas de Akao mide más de 4 metros de alto y se extiende a más de 8 metros de ancho. Y como cualquier árbol de bonsai, este bonsai gigante vive en una maceta que no es una jardinera ordinaria.

El Pino Yamaki en el Arboreto Nacional

El Arboreto Nacional en los Estados Unidos es el hogar del Pino Yamaki, un espécimen que tiene por lo menos 375 años de edad.

ficus bonsái, bonsái garden, mini bonsái, bonsái delivery, bonsáis, bonsái indor, bonsái de interiores, best bonsái, akadama, bonzi, bonsái empire, jade y relax

Este árbol de bonsai ha sobrevivido a una serie de desastres naturales e incluso al bombardeo de Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial.

El pino blanco fue donado al Arboreto por la familia Yamaki como parte del regalo del Bicentenario de Japón.

Este milagroso árbol bonsái estaba a sólo dos millas de la detonación de “Little Boy”, la bomba cayó sobre Hiroshima, pero sorprendentemente quedó completamente ileso por la explosión.

La variedad de pino utilizado es increíblemente rara y apreciada para el entrenamiento de bonsai debido a su fuerza y resistencia.

El espécimen Happo-en

Happo-en significa “un jardín que es hermoso desde todos los ángulos”. Este es un jardín y una casa de té en Tokio, Japón.

Happo-en tiene una variedad de especímenes de bonsai, incluso árboles que tienen más de 200 años de antigüedad. Se dice que los bonsáis más antiguos de esta colección pueden haber existido durante ocho siglos.

ficus bonsái, bonsái garden, mini bonsái, bonsái delivery, bonsáis, bonsái indor, bonsái de interiores, best bonsái, akadama, bonzi, bonsái empire, jade y relax

Se dice que el jardín en sí es uno de los más antiguos de la ciudad y se remonta a principios del periodo Edo. Los bonsáis se pueden encontrar en casi todas las áreas del jardín.

El Bonsai Road en este jardín es una experiencia maravillosa. Entre los bonsáis más notables de este jardín se encuentran el abeto Yezo y el enebro chino, que se cree que tienen unos 500 años de antigüedad.

Un árbol de bonsai chino similar del enebro todavía prospera en el cuarto de niños de los bonsai de Mansei-en en la aldea de los Bonsai de Omiya. Se cree que este árbol tiene unos 1.000 años de antigüedad.

Bonsai Sandai Shogun no Matsu

El Sandai Shogun no Matsu, que significa “pino de Tokugawa de tercera generación”, es un espécimen que ha sido transmitido a través de la línea de los emperadores japoneses durante 500 años.

El Sandai ha sido atendido con cariño por muchos emperadores, pero su nombre deriva de Tokugawa Iemitsu.

El Sandai Shogun no Matsu sigue formando parte de la colección del Palacio Imperial de Tokio, pero lamentablemente, no está en todo su esplendor. Durante la Segunda Guerra Mundial, la colección nacional de bonsáis fue descuidada.

Se cree que se necesitarán más años para reparar el daño causado por la negligencia. Actualmente se exhibe en el Palacio Imperial de Tokio como una colección muy apreciada.

El Sandai- Shogun-No Matsu es considerado uno de los Tesoros Nacionales de Japón. Es un pino de cinco agujas y fue plantado en el año 1610.

Compra tu Bonsái online

La tienda online ofrece varios tipos en su bonsai store. Azalea bonzai, jade bonsai, y bonsai de olivo entre otros.

Además puedes buscar los más diversos kits de poda y trabajo para bonsai y un sinnúmero de libros para completar tu aprendizaje en el mundo del bonsai.

Otros Artículos muy Interesantes!

Sumario
▷ BONSAI | Historia, Cuidados y los 5 Más Antiguos del Mundo
Artículo
▷ BONSAI | Historia, Cuidados y los 5 Más Antiguos del Mundo
Descripción
Que necesita un árbol para ser un Bonsai?.🌲 Como crear uno?🌲 Cuales son los Bonsai más antiguos?.🌲 Te traemos todo esto y mucho más. bienvenidos
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo
Categorías: PlantasReseñas