A pesar de las similitudes en su ortografía, el cacao y la cocoa son dos ingredientes muy diferentes.

Beneficios del Cacao, cacao vs cocoa, diferencia entre cacao y cocoa, jade y relax, superalimentos, chocolate,

Todos los productos de chocolate que usted consume se derivan de semillas de cacao de una forma u otra, que se derivan de la planta de cacao, un árbol siempre verde que crece en América del Sur y África Occidental. Las semillas de cacao crecen en grandes vainas en los troncos de estos árboles.

La Historia del Cacao

Desde su descubrimiento por los olmecas de Mesoamérica en el año 1500 a.C., el cacao Theobroma ha cumplido muchas funciones, utilizadas principalmente como fuente de alimento.

Cultivados en vainas adheridas al tronco de un árbol de aspecto bastante peculiar, los olmecas reconocieron que había más de lo que se veía a simple vista en esta peculiar planta.

Origen del Cacao

A medida que abrían la vaina para revelar una pulpa dulce y gelatinosa, se fijaron más en las semillas dentro de la sustancia lechosa, y comenzaron a procesar esas semillas para crear la primera iteración de cacao, o “kakawa”.

A la vez que los imperios crecían o caían, las civilizaciones mesoamericanas de los Izapan, Maya, Toltecas y Aztecas también codiciaban el cacao por sus propiedades.

Consumido principalmente en la forma de una bebida espumosa, era una posesión muy apreciada y disponible sólo para la élite, pues era una poción piadosa que concedía energía y poder, y se usaba en muchos rituales para apaciguar a sus deidades.

Estos atributos eran considerados más que simples ventajas; en estos tiempos, la comida y la oración eran las únicas fuentes de medicina (Lippi).

The True History of Chocolate

Muchos historiadores modernos han estimado que el chocolate ha existido durante unos 2000 años, pero investigaciones recientes sugieren que puede ser aún más antiguo.

Beneficios del Cacao, cacao vs cocoa, diferencia entre cacao y cocoa, jade y relax, superalimentos, chocolate,

En el libro The True History of Chocolate (La verdadera historia del chocolate), los autores Sophie y Michael Coe argumentan que las primeras pruebas lingüísticas del consumo de chocolate se remontan a tres o incluso cuatro milenios atrás, a culturas precolombinas de Mesoamérica como los olmecas.

En noviembre pasado, antropólogos de la Universidad de Pensilvania anunciaron el descubrimiento de residuos de cacao en cerámica excavada en Honduras que podrían datar del año 1400 a.C.

Parece que la pulpa dulce del fruto del cacao, que rodea a los granos, fue fermentada en una bebida alcohólica de la época.

Cacao Definición

Granos de cacao en polvo tostados y molidos de los que se ha eliminado una parte de la grasa.

Cacao vs Cocoa: ¿Cuál es la diferencia?

Si usted compra chocolate, es probable que haya notado que algunos paquetes dicen que contienen cacao mientras que otros dicen cocoa.

Tal vez haya visto polvo de cacao crudo o plumas de cacao en las tiendas de alimentos naturales, lo que le lleva a preguntarse en qué se diferencian del cocoa en polvo y las chispas de chocolate estándar.

Beneficios del Cacao, cacao vs cocoa, diferencia entre cacao y cocoa, jade y relax, superalimentos, chocolate,

En algunos casos, existen diferencias importantes entre estos productos. En otras ocasiones, la única diferencia puede ser la jerga de marketing elegida por los fabricantes.

Este artículo le dice la diferencia entre el cacao y el cocoa y cuál es el más saludable.

Terminología del Cacao

El contenido de los granos es la base de los productos de chocolate. Sin embargo, no hay un acuerdo completo sobre cuándo usar los términos cacao y cocoa respectivamente.

Algunos expertos utilizan el “cacao” para las vainas, los granos y el contenido molido de los granos, reservando el “cocoa” para el polvo que queda después de exprimir la grasa de los granos molidos.

Los fabricantes de productos de cacao crudos (sin tostar) o menos procesados a menudo usan la palabra cacao en lugar de cocoa, lo que puede implicar que son productos más naturales.

Cómo se procesan los granos de cacao

Los granos crudos contenidos en la matriz pegajosa de la vaina de cacao no saben mucho a chocolate. Por lo tanto, incluso los productos de cacao crudo no se hacen con frijoles directamente de la vaina.

Más bien, una vez que los granos de cacao son cosechados, pasan por varias etapas de procesamiento. En resumen, el proceso básico es:

Fermentación: Los granos (con un poco de pasta viscosa aún adherida) se depositan en contenedores y se recubren durante unos días para que los microorganismos que se alimentan de la pasta puedan fermentar los granos. Esto comienza a desarrollar el sabor y aroma distintivo del chocolate.

Secado: Los granos fermentados se secan durante varios días. Una vez secos, pueden ser clasificados y vendidos a chocolateros.

Tostado: Los granos secos son tostados a menos que se desee un producto crudo. El tostado desarrolla más plenamente el sabor del chocolate y les da algo de dulzura.

Trituración: Los granos son triturados y separados de sus cáscaras externas, resultando en trozos de cacao rotos llamados “nibs”.

Molienda: Las plumas se muelen, produciendo un licor sin alcohol. Ahora está listo para ser convertido en productos de chocolate.

Nibs de cacao

Beneficios del Cacao Chocolate

Los granos de cacao y los productos derivados de ellos son ricas fuentes de compuestos vegetales beneficiosos, en particular flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes, protectoras del corazón y anticancerígenas, entre otros beneficios para la salud.

El cacao puede mitigar el riesgo de diabetes, hipertensión y más

El cacao crudo es una excelente fuente de magnesio. Obtener suficiente magnesio no sólo está asociado con un menor riesgo de diabetes, sino también con una presión arterial saludable, huesos fuertes, un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y una actividad saludable del sistema nervioso.

Puede reducir la inflamación y apoyar la salud del corazón

Los flavonoides son una clase de antioxidantes que abundan tanto en el cacao como en el cacao en polvo. Los flavonoides inhiben las enzimas pro-inflamatorias en el cuerpo, lo que significa que tienen un amplio efecto antiinflamatorio.

Beneficios del Cacao, cacao vs cocoa, diferencia entre cacao y cocoa, jade y relax, superalimentos, chocolate,

Además, los flavonoides se han asociado con niveles más altos de colesterol HDL “saludable” y una mejor salud cardiovascular general.

Comer más puede ayudarle a satisfacer sus necesidades dietéticas de hierro

El cacao es una gran fuente de hierro, que ayuda a su cuerpo a transportar las moléculas de oxígeno a su tejido.

Comer más cacao puede mejorar su estado de ánimo

El cacao contiene feniletilamina (PEA), que a veces se conoce como “droga del amor”.

Aunque técnicamente el PEA no puede hacer que usted se enamore, está asociado con un estado de ánimo elevado y niveles de energía más altos.

Beneficios del Cacao, cacao vs cocoa, diferencia entre cacao y cocoa, jade y relax, superalimentos, chocolate,

Se cree que esto se debe a la interacción entre el PEA y el neurotransmisor dopamina, que regula la respuesta de recompensa del cerebro.

Comparación Nutricional de Cacao y Productos de Cocoa

Al comparar las etiquetas nutricionales de los productos hechos de granos de cacao (ya sean crudos o tostados), las mayores diferencias se observan en el contenido de calorías, grasas y azúcares.

Revisa estas reseñas interesantes

Resume
▷ BENEFICIOS DEL CACAO y la Diferencia entre Cacao y Cocoa
Artículo
▷ BENEFICIOS DEL CACAO y la Diferencia entre Cacao y Cocoa
Descripción
A pesar de las similitudes en su ortografía,✅ el cacao y la cocoa son dos ingredientes muy diferentes.✅ Y en este artículo explicaremos todo y más...
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo