¿Alguna vez ha comprobado los ingredientes de su hummus favorito y ha notado el tahini entre los que aparecen en la lista?

Eso es bueno, porque la salsa de tahini está hecha de semillas de ajonjolí molidas, que sabemos que son nutritivas por derecho propio.

Ajonjolí negro, leche de Ajonjolí, recetas con ajonjolí, ajonjolí en ingles, sésamo blanco, leche calcio, sésamo ajonjolí, sésamo negro, sésamo tostado, jade y relax

De hecho, las investigaciones muestran que las semillas de sésamo y, por lo tanto, el tahini tienen similares capacidades inmunológicas y de protección cardiovascular que los superalimentos como el aceite de oliva, las nueces y las semillas de lino. Pero eso no es todo.

El Origen del Ajonjolí

Mientras que las semillas de ajonjolí se han cultivado en regiones tropicales de todo el mundo desde la prehistoria, los mitos tradicionales sostienen que sus orígenes se remontan aún más lejos.

Según la leyenda asiria, cuando los dioses se reunían para crear el mundo, bebían vino hecho de semillas de sésamo.

Se cree que estas semillas se originaron en la India y se mencionaron en las primeras leyendas hindúes.

En estas leyendas se cuentan cuentos en los que las semillas de sésamo representan un símbolo de la inmortalidad.

De la India, se introdujeron semillas de ajonjolí en todo el Medio Oriente, África y Asia.

Ajonjolí y las semillas del Sésamo

El ajonjolí es producido bajo ambientes desérticos, así que si decimos que es resistente a la sequía, lo decimos en serio.

De hecho, esta es realmente la clave para el éxito con las semillas de ajonjolí, como se describe en la siguiente guía sobre cómo cultivar ajonjolí a partir de semillas.

El ajonjolí es una hierba tropical de crecimiento anual que crece hasta unos 60 cm (24″) de altura. Sus vástagos son de sección cuadrada.

  • Sesamum indicum
  • Familia: Pedaliáceas
  • Dificultad Algo desafiante
  • Temporada: Caliente
  • Exposición: Pleno sol
  • Zona: No resistente
  • Ajonjolí en Ingles: Ajonjoli (ajojoli seed)

Los Orígenes de las Semillas de Sésamo

Las semillas de sésamo fueron uno de los primeros cultivos procesados para la obtención de aceite, así como uno de los primeros condimentos.

La adición de semillas de ajonjolí a los productos horneados se remonta a los tiempos del antiguo Egipto a partir de una antigua pintura de la tumba que representa a un panadero que añade las semillas a la masa de pan.

Las semillas de sésamo fueron traídas a los Estados Unidos desde África a finales del siglo XVII. Actualmente, los mayores productores comerciales de semillas de ajonjolí son India, China y México.

Semillas de sésamo y el Tahini

Las semillas de sésamo añaden un sabor a nuez y un delicado, casi invisible, crujiente a muchos platos asiáticos.

Ajonjolí negro, leche de Ajonjolí, recetas con ajonjolí, ajonjolí en ingles, sésamo blanco, leche calcio, sésamo ajonjolí, sésamo negro, sésamo tostado, jade y relax

También son los ingredientes principales del tahini (pasta de semillas de ajonjolí) y del maravilloso llamado dulce de Oriente Medio halvah. Están disponibles durante todo el año.

Las semillas de sésamo pueden ser el condimento más antiguo conocido por el hombre. Son muy apreciados por su aceite que es excepcionalmente resistente a la ranciedad.

“Ábrete Sésamo” (la famosa frase de las Noches de Arabia) refleja el rasgo distintivo de la vaina de la semilla de sésamo, que se abre cuando alcanza la madurez.

El nombre científico de las semillas de sésamo es Sesamun indicum.

Una porción de semillas de sésamo proporciona para cada uno de los nutrientes de los cuales es una buena, muy buena o excelente fuente de acuerdo a nuestro Sistema de Clasificación de Alimentos.

Información Nutricional Semillas de Ajonjolí

Características por cada 100 gramos
Calorías o energía 603 kcal
Grasas 57.21 g
Glúcidos 15.48 mg
Calcio 1469 mg
Fibra 3.19 g
Proteínas 17.38 g
Hierro 7.01 mg

Vitaminas en el Ajonjolí

Características por cada 100 gramos
Vitamina A 0.012 mg
Vitamina B1 0.80 mg
Vitamina B2 0.26  ug
Vitamina B3 4.49 mg

Beneficios de las Semillas de Ajonjolí para la salud

Las semillas de sésamo no sólo son una excelente fuente de cobre y una muy buena fuente de manganeso, sino que también son una buena fuente de calcio, magnesio, hierro, fósforo, vitamina B1, zinc, molibdeno, selenio y fibra dietética.

Además de estos importantes nutrientes, las semillas de sésamo contienen dos sustancias únicas: la sésamo y la sésamoleína.

Ambas sustancias pertenecen a un grupo de fibras benéficas especiales llamadas lignanos, y se ha demostrado que tienen un efecto reductor del colesterol en los seres humanos, y que previenen la hipertensión arterial y aumentan los suministros de vitamina E en los animales. También se ha descubierto que la sesamina protege al hígado del daño oxidativo.

Sésamo Blanco y Sésamo Negro

Las semillas de sésamo son una excelente fuente de cobre, una muy buena fuente de manganeso, y una buena fuente de magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, molibdeno y selenio.

Ajonjolí negro, leche de Ajonjolí, recetas con ajonjolí, ajonjolí en ingles, sésamo blanco, leche calcio, sésamo ajonjolí, sésamo negro, sésamo tostado, jade y relax

Las principales diferencias son que el sésamo negro no contiene cáscara y la blanca es retirada. El sésamo negro es más amargo, mientras que el sésamo blanco tiene un sabor más ligero, terroso y suave.

Las semillas de sésamo son diminutas, planas, ovaladas, con un sabor a nuez y un crujido delicado, casi invisible. Vienen en una gran variedad de colores, dependiendo de la variedad, incluyendo blanco, amarillo, negro y rojo.

Cómo seleccionar y almacenar las semillas de Sésamo

Las semillas de ajonjolí están generalmente disponibles en contenedores preenvasados, así como en contenedores a granel.

Ya sea que compre semillas de ajonjolí a granel o en un contenedor empaquetado, asegúrese de que no haya evidencia de humedad.

Además, como tienen un alto contenido de aceite y pueden volverse rancios, huélalos en recipientes a granel para asegurar que huelan frescos.

Las semillas de ajonjolí sin cáscara se pueden almacenar en un recipiente hermético en un lugar fresco, seco y oscuro.

Una vez que las semillas son descascaradas, son más propensas a la ranciedad, por lo que deben ser almacenadas en el refrigerador o congelador.

Recetas con Ajonjolí: Unas cuantas ideas de servicio rápido

Agregue semillas de ajonjolí a la masa la próxima vez que haga pan casero, panecillos o galletas.

Use el condimento macrobiótico tradicional, gomasio, para animar su comida. Usted puede comprar Gomashio en una tienda de alimentos saludables o hacer el suyo propio usando un mortero y un mortero.

Simplemente mezcle una parte de sal marina tostada seca con doce partes de semillas de sésamo tostadas secas.

Como consumir el Ajonjolí

Las semillas de sésamo agregan un gran toque al brócoli al vapor que ha sido espolvoreado con jugo de limón.

Unte tahini (pasta de ajonjolí) sobre el pan tostado y rocíe con miel para un bocadillo dulce o combine con miso para un bocadillo sabroso.

Combine las semillas de sésamo tostadas con vinagre de arroz, salsa de soja y ajo machacado y úselas como aderezo para ensaladas, verduras y fideos.

Pollo saludable salteado con semillas de ajonjolí, salsa de soya, ajo, jengibre y sus vegetales favoritos para una cena saludable, pero rápida, de inspiración asiática.

Para obtener información útil sobre este tema, consulte nuestro artículo, Una visión general de las reacciones adversas a los alimentos.

Como preparar Leche de Ajonjolí

Crema de Ajonjolí Beneficios

El tahini es un componente importante del hummus clásico, una popular salsa a base de garbanzos. Cada vez que añada hummus tradicional a una comida, estará comiendo tahini y beneficiándose de su contenido de semillas de ajonjolí.

  • Disminuyen el colesterol, por su contenido en lecitina que disuelve la grasa y que impide que se adhiera a las arterias.
  • Los reguladores del tránsito intestinal y aceleradores del funcionamiento digestivo, gracias a su composición en fibras.
  • Potenciadores del aparato cardiovascular, que evitan los trastornos circulatorios y las dolencias cardiovasculares.
  • Nutritivos, debido a su aporte en proteínas, ácidos grasos, hidratos de carbono, vitaminas y minerales indispensables para el organismo.
  • Antioxidantes, que contribuyen a interrumpir la acción de los radicales que provocan el envejecimiento precoz de las células.

Aceite de ajonjolí para el aumento del busto

Si buscas que esos pechos se destaquen, ingerir proporciones de aceite de ajonjolí puede ser una idea muy interesante.

El motivo, es que ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Eso si, debes ayudarte con unos masajes suaves alrededor de los pechos, pero te aseguro que vale la pena.

Como Plantar, cultivar y Cosechar el Ajonjolí

Calendario Siembre las semillas en interiores de 4 a 6 semanas antes de la última fecha promedio de heladas. Trasplantar a cubierto un período similar después de la última fecha de helada.

Retire la cubierta entre mediados de mayo y principios de junio, una vez que las temperaturas nocturnas sean más cálidas.

Los días hasta la madurez son a partir de la fecha del trasplante, ya que estas semillas no responden bien a la siembra directa.

Comenzando Cubra ligeramente las semillas con una mezcla inicial esterilizada y sin tierra, y manténgalo húmedo hasta que germine. No mantenga las semillas en un ambiente altamente húmedo y asegúrese de no regar en exceso las plántulas.

Una vez que broten, reduzca el riego a una vez por semana hasta el momento del trasplante. Temperatura óptima del suelo para la germinación: 21°C (70°F).

Crecimiento y Cuidado del Ajonjolí

Crecimiento Si se toman medidas para aumentar el calor dentro y alrededor de las plantas, éstas serán más productivas. Trate de transplantar en una cama elevada o en el suelo usando mantillo de plástico negro sobre la tierra.

Ajonjolí negro, leche de Ajonjolí, recetas con ajonjolí, ajonjolí en ingles, sésamo blanco, leche calcio, sésamo ajonjolí, sésamo negro, sésamo tostado, jade y relax

No fertilice las plantas de ajonjolí, y evite el riego por goteo, ya que realmente les gusta que se seque. Plantar con bastante densidad a una distancia de 15 cm (6″), en filas de 60-45 cm (24-36″) de ancho.

El ajonjolí es indeterminado, por lo que seguirá floreciendo y colocando cápsulas de semillas hasta el final del verano. Se espera que la floración alcance su punto máximo en julio y agosto.

Las flores tubulares de la planta de ajonjolí son muy atractivas para las abejas melíferas, y se dice que producen una de las mejores calidades de miel.

Las plantas son relativamente auto-fructíferas, así que cuando las flores se abren, las semillas ya están fertilizadas. Las semillas se producen en vainas (cápsulas de semillas) que aparecen a lo largo del tallo.

Momento de la Cosecha de las Semillas de Sésamo

Cosecha Alrededor de finales de agosto, algunas de las vainas cercanas al fondo del tallo (las primeras flores que se abrieron), pueden comenzar a mostrar signos de madurez.

Cuando están maduras, las vainas comienzan a separarse del extremo de la flor. No te preocupes si esto no sucede en el campo.

Cuando llegue el clima húmedo, hay que cortar los tallos de la base y recolectarlos para que se sequen en algún lugar que sea plano – colgarlos hará que las semillas se caigan a medida que las vainas se sequen.

A medida que las plantas se secan, el follaje se oscurece y se abren más vainas desde la base del tallo hacia arriba. Una vez que la mayoría de las vainas se hayan abierto, golpéelas contra los lados de un cubo para recoger las semillas secas.

Las semillas son comestibles en esta etapa, y resisten el deterioro mejor que la mayoría de las nueces. También se pueden tostar, prensar para obtener aceite o moler en la pasta conocida como tahini.

Estas guías serán de tu interés

Resume
▷ El AJONJOLÍ | Propiedades y Beneficios del Sésamo o Tahini
Artículo
▷ El AJONJOLÍ | Propiedades y Beneficios del Sésamo o Tahini
Descripción
¿Alguna vez ha comprobado los ingredientes de su hummus ✅ favorito y ha notado el tahini entre los que aparecen en la lista?✅ AJONJOLÍ su semilla Sésamo ✅
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo